Colombia pide a La Haya no aceptar nueva demanda territorial de Nicaragua

Foto: Reuters/BBC.

Foto: Reuters/BBC.

El gobierno de Colombia le pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que se declare sin competencia para conocer una nueva demanda territorial interpuesta por Nicaragua en septiembre del año pasado, informó este jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

”Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible”, dijo el mandatario, quien aseguró que la demanda de excepciones preliminares presentada por Colombia era “sólida y contundente”.

Santos, sin embargo, se abstuvo de ofrecer mayores detalles sobre los argumentos presentados por su país diciendo que “de acuerdo con las normas de la Corte los escritos y argumentos en esta etapa son confidenciales”.

Contenido relacionado

         ¿Cuáles son los territorios en disputa de América Latina?

         Corte colombiana condiciona sentencia de La Haya sobre límites con Nicaragua

         Colombia responderá a Nicaragua cuando lo disponga La Haya

En noviembre de 2012, un fallo de la CIJ le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados que Colombia siempre había considerado suya.

Pero hasta el momento el país suramericano se rehúsa a implementar el fallo, lo que no impidió que Nicaragua interpusiera una nueva demanda en que le pide a la CIJ “que declare el ‘rumbo exacto’ de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen (a ambos países)”.

clic

Lea también: Nicaragua presenta nueva demanda contra Colombia ante La Haya

Y el impasse tampoco evitó que Santos afirmará este jueves que Colombia era respetuosa de los tribunales internacionales.

“Nuestro país es respetuoso del derecho internacional. Por eso decidí que debíamos manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma CIJ las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense”, declaró el presidente colombiano.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login