EE.UU.: imputan al gobernador de Texas por abuso de poder

Perry es el primer gobernador de Texas imputado en un proceso judicial desde 1917. Foto: AP/BBC.

Perry es el primer gobernador de Texas imputado en un proceso judicial desde 1917. Foto: AP/BBC.

Un gran jurado de Texas, Estados Unidos, acusó este viernes al gobernador del estado, Rick Perry, de los cargos de abuso de poder y coerción.

Según la imputación, Perry amenazó con vetar la financiación de una agencia de rendición de cuentas de la fiscalía de distrito del Condado de Travis. El gesto del gobernador se interpretó como un intento de forzar la dimisión de una fiscal de distrito.

 

La pena máxima por el cargo de abuso de poder es de 5 a 99 años de prisión, y por el cargo de coerción, entre 2 y 10 años.

Perry, considerado por algunos sectores como un posible candidato del Partido Republicano a la carrera presidencial de 2016, se convierte así en el primer gobernador de Texas encausado en casi un siglo.

La investigación se inició el año pasado después de que el gobernador intentara vetar una subvención de US$7,5 millones para una agencia anticorrupción que es parte de la fiscalía de distrito de Travis.

Con esta medida, la acusación considera que Perry quiso forzar la dimisión de la fiscal de distrito Rosemary Lehmberg, del Partido Demócrata, quien se había declarado culpable de conducir en estado de embriaguez.

El gobernador dijo que Lehmberg debía dimitir tras ser arrestada por manejar bajo los efectos del alcohol en abril de 2013.

Nadie discute que el gobernador tiene la potestad de vetar medidas aprobadas por el legislativo, incluido parte o el total del presupuesto del estado. Pero el grupo Texans for Public Justice (Texanos por la Justicia Pública) presentó una queja ética en la que lo acusaba de coerción dado que amenazó con vetar la financiación antes de llevar el veto a la práctica.

La oficina de Perry no hizo comentarios este viernes pero el pasado abril, la portavoz Lucy Nashed aseguró que el gobernador no quebró ninguna ley.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login