Holandés devuelve condecoración israelí por muerte de familiares en Gaza

"Quien salva una vida, salva al Universo entero", dice la medalla. Foto: Getty/BBC.

“Quien salva una vida, salva al Universo entero”, dice la medalla. Foto: Getty/BBC.

Un holandés honrado por Israel por esconder a un niño judío durante la Segunda Guerra Mundial devolvió su medalla después de que un ataque israelí destruyera la casa de su sobrina-nieta y dejara seis de sus familiares muertos.

Henk Zanoli, de 91 años, y su madre habían recibido en 2011 la condecoración “Justos entre las Naciones”, entregada por Israel a los no judíos que arriesgaron sus vidas para proteger a los judíos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Contenido relacionado

         Gideon Levy, el hombre “más odiado” o “más heroico” de Israel

         Israelíes en la frontera con Gaza mantienen la calma y siguen con su vida

         ¿Por qué la población de Gaza tiene una edad promedio de 17 años?

 

Zanoli escribió en una carta publicada por diario israelí Haaretz que mantener la medalla sería un insulto para sus familiares muertos en Gaza y advirtió que las acciones de Israel en la ofensiva en Gaza podrían equivaler a “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Su sobrina-nieta es una diplomática holandesa que se casó con un economista palestino nacido en un campo de refugiados en Gaza.

Israel insiste en que en la reciente ofensiva, en la que murieron más de 2.000 palestinos, sus fuerzas llegaron a extremos “sin precedentes” para evitar la muerte de civiles.

Gaza vive este sábado el tercer día de un cese el fuego de cinco días.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login