Missouri declara estado de emergencia y toque de queda en Ferguson

 

El viernes se registraron saqueos en Ferguson. Foto: Getty/BBC.

El viernes se registraron saqueos en Ferguson. Foto: Getty/BBC.

El gobernador del estado de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y ordenó un toque de queda en la localidad de Ferguson, donde se han repetido serios disturbios después de que la semana pasada la policía matara al joven Michael Brown.

Según explicó el gobernador Nixon, el toque de queda entrará en vigor a media noche y estará vigente hasta las cinco de la mañana.

Contenido relacionado

         Ferguson: cómo prendió la violencia en un pequeño suburbio de EE.UU.

         5 cifras para entender la desigualdad racial de EE.UU.

         Cómo se llegó a la militarización de la policía en Estados Unidos

Nixon explicó la medida porque si bien numerosos ciudadanos han optado por manifestarse pacíficamente, no puede permitir que un grupo de saqueadores pongan en peligro la comunidad.

“Nuestro deber primero es mantener la paz. Esto es una prueba. Los ojos del mundo nos están observando”, dijo Nixon. “No podemos permitir que la enfermedad de unos pocos mine la buena voluntad de la mayoría”.

El gobernador Nixon anunció que el Departamento de Justicia está reforzando la investigación del tiroteo en que murió Brown.

Foto: AFP/BBC.

Foto: AFP/BBC.

La presencia de policías con equipamiento militar ha abierto un debate en EE.UU. Foto: Getty/BBC.

La presencia de policías con equipamiento militar ha abierto un debate en EE.UU. Foto: Getty/BBC.

clic

Lea también: Cómo se llegó a la militarización de la policía en EE.UU.

El capitán de la Policía de Carreteras de Missouri Ron Johnson, encargado por el gobernador de la seguridad en Ferguson, dijo que 40 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaban recopilando información del incidente puerta a puerta.

La decisión de imponer un toque de queda llegó después de los disturbios del viernes por la noche, que siguieron a la publicación por parte de la policía de un vídeo de una cámara de seguridad de un robo en una tienda que la policía dice perpetró Brown poco antes de morir baleado por un policía.

La familia dijo estar “más allá de la indignación” después de que se publicara el video en el que presuntamente Brown robaba unos paquetes de cigarrillos.

 Los familiares insisten en que nunca dijeron que Brown fuera un joven perfecto.


Los familiares insisten en que nunca dijeron que Brown fuera un joven perfecto.

Se quejaron de que la policía estaba intentando justificar una ejecución.

La del jueves, después de que el gobernador encargara de la seguridad a la policía de carreteras, había sido la primera noche de calma.

Desde el sábado se habían repetido los enfrentamientos entre manifestantes y agentes fuertemente armados con equipamiento antidisturbios y militar.

Fuente: BBC Mundo

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login