Vacuna de chikungunya supera ensayos iniciales

La primera vacuna contra la chikungunya probada en humanos superó los ensayos clínicos iniciales, aunque expertos advierten que todavía está a años de distancia de ser aprobada par el uso general del público.

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. inoculó la vacuna a 25 adultos sanos.

Contenido relacionado

         Reportan 94 casos de chikungunya en Venezuela

         Reportan primeros casos de virus de chikungunya en Perú

         Confirman primer caso de fiebre chikungunya en Costa Rica

Ninguno sufrió efectos secundarios severos y la mayoría registró una respuesta en forma de anticuerpos neutralizantes desde la primera de las tres dosis recibidas.

“Once meses después de la vacunación, el nivel de anticuerpos era similar a aquellos que se observan en personas que se han recuperado de forma natural tras sufrir una infección por chikunguña”, señaló la responsable del ensayo, Julie Ledgerwood.

La vacuna está fabricada a base de proteínas que estimulan el sistema imunológico de forma análoga a lo que haría el virus sin poner al paciente en riesgo de ser infectado porque carece del material genético del chikunguña.

El virus se extiende desde hace ocho meses por el continente americano tras haber reaparecido en 2004.

Aunque en principio sólo se transmitía por el mosquito “Aedes Aegypty”, el mismo que transmite el dengue, el virus se adaptó y también lo transmite el “aedes albopictos” que vive en climas más templados.

Para la difusión masiva de la vacuna, aún faltan varios años de ensayos y estudios, advirtió Ledgerwood.

clic

Lea también: Chikungunya, la fiebre que atormenta a República Dominicana

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login