Situación de cárceles latinoamericanas es “crítica”, según informe

 Según la FIO, la superpoblación de las cárceles de la región es de entre el 39% y el 300%. Foto: Getty/BBC.


Según la FIO, la superpoblación de las cárceles de la región es de entre el 39% y el 300%. Foto: Getty/BBC.

La superpoblación y el hacinamiento hace que la situación del sistema penitenciario de varios países sea “crítica”, según un informe de la Federación Iberoaméricana de Ombudsman (FIO).

La organización está integrada 20 defensorías, procuradurías, fiscalías y comisionados de derechos humanos iberoamericanos.

Contenido relacionado

         Venezuela: ONG denuncia más de 500 muertos en cárceles en 2013

         México es escenario de otra tragedia carcelaria

         Comayagua y la realidad de las cárceles centroamericanas

 

Según un informe publicado en su revista oficial la superpoblación de las cárceles de la región es de entre el 39% y el 300%y su principal consecuencia es la saturación de servicios como la de atención sanitaria.

Frente ello, la federación hizo un llamado a los gobiernos a tomar casos en el asunto, ya que dicha situación puede indicir “negativamente en la seguridad de los centros y las condiciones de salud e higiene, y coloca en grave peligro la vida de todas las personas de cualquier sistema penitenciario”.

Insalubridad y alimentación deficiente

La publicación hace referencia a las “difíciles condiciones de salubridad” de las prisiones bolivianas, en las que no hay suficiente personal médico para atender a reclusos enfermos. Señala asimismo que en Uruguay no existe infraestructura adecuada para pacientes crónicos.

Según la FIO, en las cárceles de Colombia, Nicaragua y Puerto Rico la alimentación es deficiente y en Brasil el 44% de los presos tienen celdas insalubres y no reciben materiales para su higiene personal.

En el caso de España, recomienda desarrollar un programa de prevención de sobredosis de sustancias tóxicas.

La federación también señala la “falta de coordinación entre el sistema judicial y el sistema penitenciario de los países, la insuficiencia de programas de rehabilitación y la inadecuada custodia personal”.

Asimismo, calificó de “preocupante y angustiante” el incremento de menores en las cárceles de la región.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login