Papa retira prohibición a la beatificación del arzobispo Óscar Romero

Óscar Romero era conocido como "la voz de los sin voz". Foto: AFP/BBC.

Óscar Romero era conocido como “la voz de los sin voz”. Foto: AFP/BBC.

El Papa Francisco anunció que suspendió la prohibición para beatificar al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

El religioso salvadoreño murió baleado por un francotirador asociado a los escuadrones de la muerte de la extrema derecha en ese país, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, en San Salvador,el 24 de marzo de 1980.

Contenido relacionado

         El Salvador conmemora la figura de monseñor Romero

         Obama visita la tumba del arzobispo Romero en San Salvador

         El Vaticano allana el camino de monseñor Romero hacia los altares

El arzobispo es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado entre el ejército y la guerrilla que sufrió El Salvador durante doce años (1980-1992), y que dejó un saldo de 75.000 personas muertas, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Fue un ferviente defensor de la Teología de la Liberación, una interpretación de la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres, y fue conocido como “la voz de los sin voz” por su permanente defensa de los más desprotegidos.

clic

Lea también: Romero, el hombre y el mito

Una beatificación bloqueada

La beatificación de Romero había sido obstaculizada durante décadas por el Vaticano, debido a preocupaciones sobre las supuestas inclinaciones marxistas del sacerdote.

La estatua del arzobispo Romero en Los Angeles acompaña una vigilia contra la violencia en Centroamérica el 6 de agosto de 2014.

La figura del arzobispo Óscar Romero se ha consolidado como un símbolo de los derechos de las víctimas de la violencia en el mundo.

La estatua del arzobispo Romero en Los Angeles acompaña una vigilia contra la violencia en Centroamérica el 6 de agosto de 2014. Foto: Reuters/BBC.

La estatua del arzobispo Romero en Los Angeles acompaña una vigilia contra la violencia en Centroamérica el 6 de agosto de 2014. Foto: Reuters/BBC.

En 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el sepulcro del arzobispo Romero en la catedral de San Salvador, acompañado del entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Y en 2013, salvadoreños y extranjeros salieron por las principales calles de la capital salvadoreña para conmemorar los 33 años de la muerte del arzobispo.

El Papa Francisco aseguró que confía que el proceso de beatificación ocurra con celeridad.

En la región metropolitana de Washington, que incluye sectores de los estados de Maryland y Virginia residen mas de medio millón de salvadoreño, en su mayoría católicos, que han estado pendientes del largo proceso de beatificación de prelado mártir, a quien ya conocen como San Romero de América.

Fuente: BBC Mundo/MLNews

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login