Periodistas destacan papel de medios en nuevo contexto salvadoreño

Por Odalys Troya

 

Destacados periodistas salvadoreños expusieron, durante la VI edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador, sus opiniones acerca del papel de los medios de comunicación en la estrategia imperial y en la resistencia de los pueblos.

Los directores, Francisco Valencia, del diario CoLatino; Walter Raudales, de El Independiente y Siglo XXI, y el jefe de Información de Radio Maya Visión, Guido Flores, coincidieron anoche en la importancia estratégica de los medios de prensa en los procesos de transformación, en especial en el actual contexto salvadoreño.

Valencia disertó sobre el Informe MacBride, conocido como “Voces Múltiples, Un Solo Mundo”, documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, que sugiere un nuevo orden comunicacional.

Para Valencia, urge desengavetar ese informe que no pudo llevarse a la práctica porque entre los financiadores de la Unesco estaban Estados Unidos y Reino Unido que no lo apoyaron.

“Hay que desengavetarlo, hay que ponerlo en marcha y hay que crear un nuevo orden informativo”, recalcó el director de Colatino.

Destacó que Telesur, Radio del Sur, nacidos gracias al líder venezolano Hugo Chávez, son ejemplos en ese nuevo modelo y orden de las comunicaciones, pero no son suficientes para las necesidades de los pueblos.

Asimismo, Guido Flores, enfatizó que no puede haber democracia sino se democratizan los medios de comunicación, lo cual pasa por sus dueños.

Sobre esa base señaló que para fortalecerlos a favor de las mayorías es necesario la lucha también para los cambios de sistema.

Subrayó que en El Salvador se hacen esfuerzos a través de la radio comunitaria, Colatino, o el Siglo XXI, pero todavía hay que hacer mucho para dar la batalla en la cual hay que rescatar la historia del país y las luchas de los pueblos latinoamericanos.

Walter Raudales también alertó sobre el papel de los medios cuando están en manos de grupos de derecha.

En ese sentido explicó al auditorio, integrado por estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador, militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entre otros, que “no se puede hacer revolución sin instrumentos de comunicación”.

En particular, en El Salvador dijo que la guerra civil acabó, pero continúa con otras formas y hay que librarla en el terreno de las ideas.

Los tres invitados coincidieron en la necesidad de fortalecer los medios de comunicación que en El Salvador responden a los intereses del pueblo que son los mismos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El pasado 7 de julio, se inauguró la VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador con el tema las “Nuevas formas de dominación imperial; nuevas formas de independencia y resistencia”.

Se lleva a cabo en el contexto del 203 Aniversario de la Independencia de Venezuela.

Cada lunes, hasta octubre venidero en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador distintas personalidades debaten sobre temas relacionados con el de esta nueva edición de la Cátedra, organizada por la embajada de Venezuela.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login