Disminuye la pobreza en El Salvador

La pobreza en El Salvador se redujo cinco puntos porcentuales en 2013 en comparación con el año anterior, reveló una Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples citada hoy por la prensa local.

El comportamiento de ese indicador responde a las políticas públicas y programas sociales implementados por el gobierno, aseveró la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

Los paquetes escolares (útiles, zapatos y uniformes), el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, Pensión Básica Universal para la población adulta mayor, Programa de Agricultura Familiar, entre otros proyectos sociales han contribuido a complementar el ingreso de los hogares, explicó Barrera.

De acuerdo con los datos del estudio, la reducción en la proporción de hogares pobres es mayor en el área rural que en el área urbana, que de 43.3 por ciento en 2012 llegó a 36 por ciento en 2013.

En las ciudades, la pobreza bajó 3,7 puntos al pasar de 29,9 por ciento a 26,2 por ciento, precisó el estudio.

La Encuesta de 2013 registra un incremento de 50 dólares en el ingreso medio mensual de los hogares. Mientras que en la zona urbana aumentó 66 dólares, en la rural aumentó 23,4 por ciento.

El desempleo también experimentó una leve disminución de 0,2 por ciento a nivel nacional.

Los datos muestran una reducción en los niveles de analfabetismo de la población de 10 años y más. A nivel nacional pasó de 12,4 por ciento en 2012 a 11,8 por ciento en el 2013.

El sondeo aborda el acceso a servicios como el agua potable, energía eléctrica, entre otros que han experimentado un aumento de manera general.

Barrera aseguró que el mejoramiento de las condiciones de vida pasa por el incremento de los servicios básicos, los cuales el gobierno seguirá profundizando con el objetivo de continuar en la ruta de lograr una sociedad menos desigual y más equitativa.

La encuesta se realizó de enero a diciembre de 2013 con una muestra de 19.968 viviendas distribuidas a escala nacional.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login