Activistas por la reforma migratoria se dejan arrestar ante la Casa Blanca

 

Los activistas se dejaron arrestar pacíficamente. Foto: AP/BBC.

Los activistas se dejaron arrestar pacíficamente. Foto: AP/BBC.

Más de cien defensores de una reforma migratoria justa en Estados Unidos se dejaron arrestar este jueves frente a la Casa Blanca en un acto de desobediencia civil para reclamar al presidente de EE.UU., Barack Obama, un alivio para los 11 millones de indocumentados que corren el riesgo de ser deportados.

Las detenciones, cerca de 140 según los organizadores, fueron la culminación de una marcha que comenzó ante la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para pedir a Obama que legalice “a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible”.

“Pedimos a Obama un alivio justo y necesario para las comunidades de inmigrantes en el país”, subrayó Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización Casa Maryland, ante unas 500 personas entre jóvenes, madres, niños y familias enteras.

A finales de junio, Obama dijo que tomaría acciones ejecutivas antes de que acabara el verano boreal para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama resaltó este jueves que sigue “creyendo que si no puedo ver acciones en el Congreso, tengo que hacer al menos lo que yo pueda para hacer que el sistema funcione mejor” pero añadió que algunas crisis en los últimos meses “afectan al cronograma” anunciado en junio y evitó establecer una fecha aproximada para su anuncio de acciones ejecutivas.

Los activistas prorreforma se dirigieron desde la sede del ICE a la Casa Blanca, donde protagonizaron un acto de desobediencia civil.

Los manifestantes se sentaron frente a la verja que rodea la residencia presidencial y fueron arrestados entre los aplausos de los centenares de personas que participaron en la marcha.

Ante la falta de una reforma migratoria en el Congreso, bloqueada en la Cámara de Representantes, los inmigrantes tienen sus esperanzas puestas en el “limitado” margen de maniobra de las acciones ejecutivas prometidas por Obama.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login