El Salvador es el que más ha avanzado en el mundo en desarrollo humano –

El Salvador es el país que más ha avanzado en el desarrollo humano en los últimos años, según el PNUD. Foto: José Mejía.

El Salvador es el país que más ha avanzado en el desarrollo humano en los últimos años, según el PNUD. Foto: José Mejía.

Roberto Valent, director residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta, iniciaron la presentación del informe destacando que es un hecho que “el país es el que más ha avanzado en el mundo en desarrollo humano en los últimos 20 años”.

El Salvador ha superado un conflicto civil, ha logrado consolidar un Estado democrático y los resultados país de los Objetivos del Desarrollo del Mileno han sido gratos, habiendo superado el quinto que tiene que ver con la eliminación de la mortalidad materna.

Todos son desafíos importantes que el país enfrentó con el apoyo de los socios del desarrollo. La persona debe ser el centro de todas las políticas públicas y la reducción de la vulnerabilidad humana debe ser el enfoque de todos los esfuerzos, destacó Faieta.

Agregó que se escogió a El Salvador, también porque el tema del informe, “reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, refleja mucho el esfuerzo que ha hecho el país para responder a su desarrollo humano y afrontar los retos que aún están pendientes por resolver como la migración, el crecimiento económico y la inseguridad ciudadana y otras vulnerabilidades.

Además hay muchas personas con notables capacidades y comprometidos con el enfoque de poner al ser humano al centro del desarrollo.

El documento indica que, en El Salvador, la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo la clase media en 1.8 puntos.

La delegada del PNUD hizo un llamado a los países de la región a buscar un mejor equilibrio entre los intereses públicos y los privados.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció la entrega del informe al PNUD y señaló que es un enorme compromiso para seguir superando los problemas que todavía aquejan a los más vulnerables del país.

“La acumulación de vulnerabilidades refleja los grandes vacíos que nos heredó el esquema Neoliberal, la imposición de un modelo económico terciarizado enmarcó las recetas de un Neoliberalismo radical y nunca profundizó en el mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres, pero hoy tenemos la oportunidad de darle continuidad a los programas de cambios que el país necesita”, indicó el gobernante.

El mandatario rescató las cifras de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2013 respecto a 2012 donde se muestra un aumento en el nivel de ingresos mensual de los hogares de $50 dólares y la reducción de la tasa de analfabetismo, como ejemplo de los esfuerzos de mejorar el desarrollo del país.

También añadió que la apuesta por la salud ha permitido cumplir anticipadamente el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, referido a la reducción de la mortalidad materna y gracias al impulso del sector agropecuario se ha asegurado la soberanía alimentaria del país.

Y reconociendo como una de las actuales vulnerabilidades del país la seguridad ciudadana, el mandatario destacó que el gobierno impulsa la Política de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, cuya apuesta principal es el acercamiento de las instituciones de seguridad a las comunidades para trabajar de forma conjunta, entre otros logros.

El economista jefe del PNUD en El Salvador, William Pleytez, concluyó la presentación del informe, que es un encargo del organismo internacional a una serie de expertos, asesores y colaboradores, destacando que si bien es cierto El Salvador y en general América Latina es la región más avanzada en desarrollo humano, también es la que más vulnerabilidades presenta debido a la desigualdad, el hecho que muchas personas que han salido de la pobreza no han podido ingresar a la clase media, la persistencia de fuertes diferencias de género, la precariedad en que viven muchas personas, las migraciones, la violencia y los desastres naturales.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login