¿Quién inventó el fútbol: los ingleses o los guaraníes?

Pintura de una misión jesuítica que muestra a los guaraníes jugando al "manga ñembosarái" en la plaza.

Pintura de una misión jesuítica que muestra a los guaraníes jugando al “manga ñembosarái” en la plaza.

Por Veronica Smink

Como demostró la reciente Copa del Mundo de Brasil, el fútbol es considerado el deporte más popular del mundo.

Su creación es atribuida a Inglaterra, país que reglamentó el juego en 1863 a través de la Football Association (FA), la primera asociación del fútbol.

Contenido relacionado

         Guaraní, el idioma de la independencia paraguaya

         Paraguay: impulsan el guaraní como “lengua oficial”

         Polémica por “argentinización” de la selección paraguaya

Pero mientras nadie duda que el fútbol moderno nació en tierras británicas, no hay tantas certezas con respecto a qué civilización fue la primera en jugar al balompié.

Un documental paraguayo estrenado recientemente en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, en Argentina, propone una novedosa teoría: que los primeros jugadores de fútbol fueron los guaraníes.

El cortometraje, “Los guaraníes inventaron el fútbol”, fue producido por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, con la intención de difundir esta hipótesis que sostiene que este pueblo de guerreros, que habitó en Sudamérica a partir del siglo XV, fue el que primero comenzó a jugar a la pelota con los pies.

Manga ñembosarái

La teoría se basa en los hallazgos del sacerdote español Bartomeu Meliá, quien asegura que el registro más antiguo que existe sobre el balompié está en el primer diccionario de la lengua guaraní, escrito en 1639 (es decir, más 200 años antes de que los ingleses crearan la FA).

“Los guaraníes inventaron el fútbol”

 

 

Utilizar un reproductor alternativo

Allí se describe el manga ñembosarái, un juego que practicaban los indígenas en San Ignacio Guazú, la primera misión jesuita fundada en Paraguay.

El juego consistía en dos equipos que se pasaban con los pies una pelota de goma, hecha del caucho.

“El objetivo era que la pelota no dejara de saltar, que no parara”, le dijo a BBC Mundo la historiadora Margarita Miró, funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura quien estuvo a cargo de la investigación histórica del documental.

“Lo jugaban los varones los domingos por la tarde después de la misa y había apuestas a ver quién ganaba”, describió Miró.

Sin arcos

A diferencia del fútbol actual, el manga ñembosarái se jugaba sin arcos. Era más parecido a lo que hoy llamaríamos “hacer jueguito”, y el equipo que perdía era el que primero se cansaba.

A pesar de esa discrepancia, los habitantes de San Ignacio Guazú, en el departamento de Misiones, en el sur de Paraguay, creen que su ciudad debería ser reconocida como la cuna del fútbol.

“Creemos que los ingleses pudieron haber sacado la idea para crear el fútbol después de ver a los guaraníes que fueron llevados a España por los jesuitas, y que pudieron haber demostrado el juego ante la realeza, con la presencia de algún inglés que estaba de visita”, afirmó Máximo Génez, concejal municipal y miembro de la comunidad guaraní de San Ignacio, quien ha investigado los orígenes de su pueblo.

 

En San Ignacio Guazú quieren que se reconozca a la ciudad como la cuna del fútbol.

En San Ignacio Guazú quieren que se reconozca a la ciudad como la cuna del fútbol.

Según las autoridades paraguayas, no es sólo en el diccionario “Tesoro de la Lengua guaraní”, escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya en 1639, donde se hace referencia al balompié.

También en el libro “Las Misiones del Paraguay”, publicado en 1771 por el jesuita José Cardiel, aparece una descripción del manga ñembosarái, juego al que además se menciona en varias de las “cartas anuas” que los jesuitas enviaban a sus superiores.

Además, existen evidencias artísticas.

En el documental se muestra una pintura de una misión jesuita que ilustra cómo se jugaba al balompié en la plaza.

Allí los guaraníes aparecen vistiendo pantalones oscuros y camisas blancas, según Génez el atuendo tradicional que usaban en las misiones.

Artículo-140827221641_guaranies_futbol_articulo_624

El artículo publicado por L’Osservatore Romano en junio de 2010, reconociendo que el fútbol nació en Paraguay.

 

¿Quién le enseñó a quién?

Pero ¿cómo pueden los expertos saber que fueron los guaraníes los que inventaron el juego y no los propios jesuitas?

Para Meliá, la prueba definitiva surgió tras el hallazgo de una tribu en Brasil que nunca había estado en contacto con otras civilizaciones y que jugaba al balompié de la misma forma descrita en los textos guaraníes.

Incluso la propia Iglesia católica reconoció la autoría de los indígenas en una nota publicada en LOsservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano.

Los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría”

L’Osservatore Romano, junio de 2010

En el artículo titulado “Cuando los guaraníes inventaron el fútbol”, publicado en 2010 durante el Mundial de Sudáfrica, la Santa Sede se refirió a “los antepasados de los paraguayos y los orígenes del fútbol moderno”.

“Tenemos un testimonio preciso e inequívoco que nos dice que (…) una actividad singularmente parecida al fútbol moderno existía, no ya en tiempos remotos, sino con toda probabilidad en el siglo XVII e incluso a mediados del siglo XVIII. ¿Dónde? Precisamente en Paraguay, el país cuya selección jugó contra Italia —campeona del mundo— el partido inaugural del grupo F del Mundial sudafricano”, afirmó la nota.

Y concluyó: “En resumen, los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En el fondo, son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol”.

Un aval que los paraguayos esperan sea reconocido pronto por el resto del mundo.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login