El Salvador: pandillas proponen retomar tregua con policías y militares

Foto: AFP/BBC.

Foto: AFP/BBC.

Los líderes de las cinco pandillas más poderosas de El Savador anunciaron el viernes su voluntad de relanzar la tregua acordada hace dos años con los cuerpos de seguridad del país.

Contenido relacionado

         La tregua pandillera que nació entre rejas

         En fotos: rostros de la tregua en El Salvador

Los cabecillas de las pandillas -también conocidas como “maras”- dijeron que sus miembros no atacarán a policías y militares que realicen labores de seguridad como una muestra de buena voluntad para bajar los altos niveles de homicidios y violencia que registra el país centroamericano.

Los voceros de las bandas, entre las que se encuentran la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival, Barrio 18, pidieron al gobierno que participe de la medida y que brinde facilidades a la negociación.

Dijeron que quieren volver a los términos originales de la tregua en la que se detuvieron los ataques contra policías, militares, custodios de cárceles (ni a sus familiares) y miembros de bandas rivales.

Este año las tasa de homicidios en El Salvador se elevó a un promedio de 11 por día, una de las más altas del mundo y el doble que el año pasado.

Hasta ahora, el presidente Salvador Sánchez Cerén, que tomó posesión de su cargo en junio, no se ha manifestado al respecto.

clic

Lea también: La tregua pandillera que nació entre rejas

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login