Gobierno de El Salvador inaugura 
Consulado General en McAllen, Texas

Funcionarios diplomáticos y consulares durante la inauguración del nevó consulado. Foto: Embajada de ES.

Funcionarios diplomáticos y consulares durante la inauguración del nevó consulado. Foto: Embajada de ES.

El Gobierno de El Salvador inauguró este viernes el Consulado General en McAllen, Texas, con la finalidad de brindar atención oportuna a las salvadoreñas y salvadoreños residentes o en tránsito en dicha localidad.

Asimismo, ante el incremento de los flujos migratorios en la frontera sur del Estado de Texas, el nuevo consulado dará protección en derechos humanos y gestión humanitaria a los compatriotas, como eje prioritario de la política exterior que impulsa la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el embajador de El Salvador en EE.UU., Francisco Altschul, y la cónsul general de El Salvador en McAllen, Sandra Agreda.

 

Durante su intervención, la viceministra Magarín expresó que esta apertura “evidencia el compromiso que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene con nuestras hermanas y hermanos salvadoreños migrantes, prioritariamente, en la frontera sur del Estado de Texas y México para dar una asistencia oportuna en la zona del Valle del Río Bravo”.

 

La funcionaria de la cancillería salvadoreña agregó que dicha inauguración también permitirá garantizar que los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que han migrado sin acompañamiento a esta nación norteamericana sean respetados y velar porque se cumpla el debido proceso para cada caso.

 

Con la apertura de la nueva representación consular se reforzará el trabajo que ya están realizando los consulados de El Salvador tanto en Houston como en Dallas, para auxiliar y proteger a las salvadoreñas y salvadoreños en el Estado de Texas, y se acercarán los servicios consulares que demandan los connacionales en esta jurisdicción.

 

Además, concurrieron a la actividad el alcalde de la ciudad de McAllen, James Darling, y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Michael Barkin, entre otras autoridades del gobierno estadounidense. El nuevo consulado de El Salvador está ubicado en 301 N main St. McAllen, Texas, 78501.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login