México inició operativos; 6 mil migrantes han sido bajados de “La Bestia”

Trenes de carga como este eran la pauta de todos los días. Foto: Archivo MLNews.

Trenes de carga como este eran la pauta de todos los días. Foto: Archivo MLNews.

Las autoridades mexicanas dieron inicio a las operaciones para impedir que migrantes suban al tren conocido como “La Bestia”, de donde han sido bajadas más de 6 mil personas, según declaraciones del coordinador federal para asuntos migratorios de la frontera sur, Humberto Mayans.

Al respecto, Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), recordó que el gobierno mexicano ya había anunciado una mayor vigilancia y cambios en la infraestructura ferroviaria para incrementar la velocidad del tren de carga en el sur de México, como parte de los esfuerzos para impedir que los migrantes suban a los techos, como lo hacen desde hace años.

Activistas de derechos humanos que apoyan a la comunidad migrante señalaron que desde hace algunas semanas ha habido operativos en algunas localidades del sur del país, en los que fuerzas federales permanecen en las estaciones de trenes para evitar que los migrantes suban a los vagones

Según Mayans, los trabajos de vigilancia incluyen las estaciones donde se subían con regularidad los migrantes, lugares en los que operan agentes migratorios, además de autoridades estatales y municipales; “los migrantes han sido bajados respetando su dignidad, con todo respeto de los derechos humanos”, indicó.

Ante la imposibilidad de abordar el tren, los migrantes se han visto obligados a intentar subir al tren en zonas selváticas y no habitadas, lo que conlleva mayores riesgos, ya que se encuentra en movimiento, lo que podría ocasionar un mayor número de accidentes para los migrantes, señaló Gordillo.

Fuente: CERIGUA/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login