Detienen al director de prisiones de Guatemala

Foto: Reuters/BBC.

Foto: Reuters/BBC.

El director de Sistema Penitenciario de Guatemala, Édgar Camargo, fue detenido este miércoles por su presunta participación en una lucrativa red de extorsiones y corrupción en las prisiones del país.

La Fiscalía asegura que la red estaba liderada por un criminal convicto de alto perfil, Byron Oliva Lima, que pagó millones de dólares en sobornos a Camargo, quien estaba al frente de las prisiones del país desde hacía un año y medio.

Oliva, un excapitán del ejército, obtenía el dinero de otros reclusos a los que cobraba, entre otras cosas, por permitirles usar sus teléfonos celulares, pedir comida para llevar y tener encuentros sexuales en la cárcel.

El preso al que se le acusa de liderar el esquema de extorsiones cumple una larga condena por la muerte en 1998 del arzobispo católico Juan Jose Gerardi.

Gerardi culpaba a los militares de la mayor parte de las muertes ocurridas durante la guerra civil guatemalteca que se extendió durante 36 años.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login