¿Donde está la tinta roja?

Por Isaac Cohen*

La semana pasada, la bipartidista Oficina de Presupuesto del Congreso divulgó su informe semestral, revisando hacia abajo algunas proyecciones sobre el financiamiento del gobierno y concluyendo que “en este momento, han mejorado las condiciones financieras subyacentes.” O sea, hay buenas noticias en el tema del financiamiento del gobierno.

El gobierno federal todavía está gastando más de lo que recibe, pero el tamaño de la diferencia, el déficit como se le llama, o la cantidad de tinta roja en las cuentas del gobierno está disminuyendo. Para el actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre, la Oficina de Presupuesto proyecta un déficit de $506,000 millones, equivalente a 2.9 por ciento de la economía, menor que el promedio de los últimos 40 años. Además, la expectativa es que esta tendencia declinante continuará hasta 2018.

Cabe la pregunta donde estarán aquellos que decían que Estados Unidos estaba gastando tanto que había riesgo de una suspensión de pagos, como en Grecia o Argentina. También algunos decían que la excesiva deuda pública estaba generando un riesgo inminente de inflación. Cierto, en la cúspide de la Gran Recesión, en 2009, la tinta roja en las cuentas del gobierno ascendió a 10 por ciento de la economía. Ahora, es menos de 3 por ciento. Además, la inflación es casi inexistente. Según el Departamento de Comercio, en julio, los precios al consumidor aumentaron 1,6 por ciento, por debajo del objetivo de 2 por ciento del banco central.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login