Venezuela: Ramírez sale de Pdvsa y es el nuevo canciller

Ramírez deja el ministerio de Petróleo y la presidencia de PDVSA y pasa a ser canciller. Foto: AFP/BBC.

Ramírez deja el ministerio de Petróleo y la presidencia de PDVSA y pasa a ser canciller. Foto: AFP/BBC.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes cambios en áreas claves de su gabinete y nombró a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, como nuevo ministro de Petróleo y Minería, en sustitución de Rafael Ramírez, que también dejará su cargo como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y pasará a ser el nuevo canciller.

En una comparecencia en la noche del martes en la que anunció lo que denominó un “sacudón del gobierno”, Maduro agradeció a Ramírez su trabajo al frente del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa, cuya presidencia ocupaba desde 2002.

Contenido relacionado

         Gobierno de Venezuela asegura que Alitalia reanudará operaciones en el país

         Venezuela: Maduro anuncia “sacudón” en el gobierno

         ¿Por qué hay que hacer tanta fila en Venezuela?

El ingeniero geofísico Eulogio del Pino, que hasta ahora era vicepresidente de exploración y producción de Petróleos de Venezuela, pasará a ser el nuevo presidente de la estatal.

Ramírez también dejará la vicepresidencia de Economía, que a partir de ahora ocupará el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco.

En la cartera de Exteriores, el hasta ahora presidente de Pdvsa sustituirá a Elías Jaua a quien Maduro nombró titular de la vicepresidencia de Desarrollo y Socialismo Territorial y del recién creado Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales donde, afirmó, tendrá la “importante tarea de construir el socialismo territorial”.

Sin anuncios

En su comparecencia, el presidente anunció “una nueva etapa de la revolución bolivariana”, que dividió en cinco ámbitos: la revolución económica, la de la educación, la social (de las misiones), la política del estado y la territorial, en la que abogó por un modelo comunal de desarrollo.

 

Maduro no hizo anuncios en materia económica. Foto: AFP/BBC.

Maduro no hizo anuncios en materia económica. Foto: AFP/BBC.

Sin embargo, no anunció medidas concretas en el área económica como se había especulado en los últimos días.

Desde hace varias semanas se habla de si finalmente el gobierno aumentará el precio de la gasolina, la más barata del mundo, un tema muy esperado debido a los graves problemas fiscales que atraviesa el país ante el descenso sostenido de los ingresos petroleros.

Tampoco habló de nuevos ajustes en materia cambiaria, o nuevas estrategias para combatir la escasez de productos básicos.

Pese a que el Banco Central de Venezuela tiene meses sin publicar cifras macroeconómicas, el país experimenta la inflación más alta del continente y tiene serios problemas con los niveles de sus reservas internacionales.

Otros cambios en el gabinete

Maduro también nombró titular del Ministerio de Comercio a la hasta ahora embajadora ante el Mercosur y Aladi, Isabel Delgado, y al hasta la fecha ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En ese ámbito, Iván José Bello, es el nuevo ministro de Alimentación.

Los miembros del Ejecutivo habían puesto sus cargos a disposición del mandatario el pasado 18 de agosto, tres semanas después de que Maduro hubiera anunciado una “restructuración global” del gabinete.

El pasado mes de enero, Maduro hizo la primera reestructuración en la alineación de sus ministros, a nueve meses de haber iniciado su mandato.

 

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login