Más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo

Un número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS/OMS se enfoca en iniciativas que van desde la telemedicina hasta aplicaciones móviles para adolescentes con lupus

.

 

Washington, D.C., 5 de septiembre de 2014 (OPS/OMS) – Al ritmo del creciente uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), varios países de América Latina y el Caribe están desarrollando iniciativas de Salud.

Estas iniciativas pueden ayudar a mejorar el acceso a la atención de salud y su calidad; no obstante, todavía son pocos los países que cuentan con políticas que guíen su desarrollo o exploten todo su potencial.

Estos son algunos de los hallazgos presentados en el último número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública (RPSP), la publicación científica de acceso abierto y revisada por pares de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Completamente dedicado a la eSalud, este número especial destaca la amplia variedad de esfuerzos en curso en la región de las Américas y presenta nueva evidencia sobre los factores clave que determinan el éxito de esas iniciativas.

“Si se le da un buen uso y se aplica ampliamente, la eSalud puede ser una herramienta estratégica que permita mejorar el acceso, ampliar la cobertura y aumentar la eficiencia financiera de los sistemas de atención de salud”, señala la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, en el editorial que introduce el número especial.

“Las TIC ya están revolucionando el acceso a la atención integral de buena calidad, superando muchas dificultades y permitiendo que en la atención primaria se resuelvan más problemas de salud”, añade.

Entre los ejemplos de iniciativas de eSalud presentadas en el número especial se encuentran:

•    Una red de telemedicina en el altiplano de Bolivia que ha mejorado el acceso a la atención médica especializada en centros de salud alejados mediante el uso de teleconsultas y teleeducación.

•    La red de telesalud de Minas Gerais, Brasil, que permite al personal sanitario efectuar teleconsultas y diagnósticos a distancia, superando barreras físicas en el acceso a la salud y promoviendo la educación médica continuada.
•    Una plataforma de educación virtual basada en Moodle, más efectiva que el entorno académico tradicional para los residentes hospitalarios que están capacitándose en emergencias médicas y quirúrgicas.

•    El empleo de redes sociales virtuales por personas con enfermedad renal crónica, sus cuidadores y familiares como sistema de apoyo y de información sobre la enfermedad, los servicios de salud y las experiencias de otros pacientes.
•    Una aplicación para teléfonos móviles para adolescentes que presentan lupus, desarrollada a través de un taller en el que participaron los propios pacientes, sus potenciales usuarios.

•   Una intervención de autoayuda basada en la web para pacientes con depresión, considerada útil por los usuarios para identificar y transformar los pensamientos negativos.

•    Registros de inmunización electrónicos, usados por un número creciente de países para monitorear la cobertura de vacunación y para enviar recordatorios automáticos a poblaciones seleccionadas.

Asimismo, un artículo de investigación original analiza qué países han desarrollado políticas destinadas a guiar y alentar las iniciativas de Salud.

Los autores concluyen que “los gobiernos deben explorar distintas maneras de aumentar la conciencia sobre las políticas de eSalud planificadas y existentes, no solo para facilitar su uso y la comunicación con las partes interesadas, sino también para promover los esfuerzos de colaboración internacionales”.

La RPSP es una revista científica de acceso abierto; el texto completo de sus artículos puede descargarse en www.paho.org/journal.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login