Evo Morales consolida favoritismo para ganar elecciones bolivianas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se consolidó hoy como el favorito para ganar las próximas elecciones generales, tras obtener 54 por ciento de intención de votos en una nueva encuesta de opinión.

Según los resultados del sondeo, desarrollado por el canal Unitel, el candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) aventaja con 40 puntos porcentuales a su rival más cercano Samuel Doria, de Unidad Democrática (UD).

El represente opositor consiguió 14 por ciento de apoyo en la investigación, que además concedió siete puntos a Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); tres a Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo (MSM) y uno a Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Unitel aplicó el sondeo a 2.410 adultos de 101 comunidades urbanas y rurales de Bolivia, entre el 1 al 136 de septiembre pasado.

El tanteo tiene un margen de error de más menos 1,99 puntos porcentuales.

Analistas coinciden en que el primer mandatario indígena tiene a su favor los logros socioeconómicos alcanzados desde 2006, cuando llegó al poder.

Morales emprendió con éxito la nacionalización de sectores y empresas estratégicas como los hidrocarburos, la minería y las telecomunicaciones, así como la repartición de los recursos mediante bonos asistenciales y la visibilización de segmentos tradicionalmente marginados.

Esas políticas permitieron que Bolivia dejara de considerarse en 2011 como el país más pobre de Suramérica, registrara el mayor crecimiento económico de la región desde el año pasado y su estabilidad social.

El 12 de octubre, más de seis millones de ciudadanos escogerán al presidente y vicepresidente de la nación andina, además de los miembros del Parlamento nacional, de las legislaturas departamentales y diputados a órganos regionales.

1.043 candidatos competirán en las justas, de ellos 333 son del MAS, 285 de UD, 208 del MSM, 112 del PDC y 105 del PVB.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login