Un millón de recién nacidos mueren dentro de las primeras 24 horas de vida

Un millón de bebés mueren cada año dentro de las primeras 24 horas de vida debido sobre todo a causas prevenibles, se indicó en un informe de la ONU dado a conocer hoy en la sede del organismo mundial.

El informe 2014 “Compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada” indica que muchas de estas muertes podrían haberse evitado con facilidad con intervenciones simples y de bajo costo antes, durante e inmediatamente después del parto.

El informe, dado a conocer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es el segundo de una serie que busca dar seguimiento al avance en supervivencia infantil y pedir cuentas a los gobiernos.

“Los datos muestran claramente que las posibilidades de sobrevivir de un infante se incrementan de forma drástica cuando la madre ha tenido acceso a una atención médica de calidad durante el embarazo y el parto”, dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva de Unicef, en una declaración.

“También se deben realizar esfuerzos especiales para asegurarnos de llegar a los más vulnerables”, dijo.

Desde 1990, el número de muertes de menores de cinco años se ha reducido a la mitad de 12,7 millones a 6,3 millones. Pero es necesario hacer más. Los primeros 28 días de la vida de un bebé son los más vulnerables y actualmente, cerca de 2,8 millones de bebés mueren cada año durante este periodo.

Las fallas en el sistema de salud durante el momento crítico alrededor del parto son un significativo factor que contribuye a estas muertes innecesarias, indicó el informe.

El nivel de educación y la edad de la madre también tienen un efecto significativo en las posibilidades de supervivencia de su bebé. Las tasas de mortalidad neonatal entre las madres sin educación son cerca de dos veces más altas que las de las madres con educación secundaria o superior.

Cerca de la mitad de todas las mujeres no reciben el mínimo recomendado de cuatro visitas de atención prenatal durante el embarazo. Las complicaciones durante el parto son responsables de cerca de una cuarta parte de todas las muertes neonatales del mundo.

En el 2012, uno de cada tres bebés (44 millones) llegaron al mundo sin un apoyo médico adecuado.

Aunque las evidencias demuestran que amamantar al recién nacido dentro del lapso de la primera hora de su nacimiento reduce el riesgo de muerte neonatal en un 44 por ciento, menos de la mitad de todos los recién nacidos del mundo reciben los beneficios de un amamantamiento inmediato.

Sin embargo, el informe señala que en todas las regiones, menos el África subsahariana, la proporción de mortalidad de menores de cinco años entre los sectores más pobres de la sociedad está declinando con más rapidez que en los más ricos.

“Resulta profundamente alentador que la brecha de igualdad en la supervivencia infantil sigue estrechándose”, dijo Rao Gupta. “Necesitamos aprovechar este impulso y usarlo para impulsar programas que concentren los recursos en las familias más pobres y marginadas, una estrategia que tiene el potencial de salvar el mayor número de vidas infantiles”.

Una Promesa Renovada es un movimiento iniciado por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon para intensificar la acción global con el fin de mejorar la salud materno-infantil y reducir las muertes evitables de madres, recién nacidos y niños.

Desde junio de 2012, 178 gobiernos, miembros de la sociedad civil y el sector privado han firmado una promesa para redoblar sus esfuerzos en favor de la causa.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login