Dólar fuerte

Por Isaac Cohen*

Durante las últimas nueve semanas, la cotización del dólar estadounidense ha aumentado frente a la mayoría de las principales monedas, el alza más prolongada en 17 años. Como consecuencia, bajaron las acciones, subió el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, mientras que declinaron el oro y la mayoría de materias primas.

Los mercados están anticipando lo que se percibe como el próximo aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, la cual esperan que suceda alrededor de mediados del año entrante. Además, la expectativa que las tasas de interés permanezcan bajas en Japón y Europa hace más atractivos los rendimientos en dólares.

Por ejemplo, el yen bajó a 107.35 por dólar, cotización que no se veía desde 2008 y el euro también bajó a 1.29 dólares, la tasa más baja en 14 meses. También cayeron los precios de casi todas las materias primas. El oro declinó 0,6 por ciento, a $1,231.50, el precio más bajo en 8 meses y los futuros del petróleo también bajaron 0,6 por ciento, a $92.27 por barril.

La caída de los precios de las materias primas, junto al alza esperada de la tasa de interés en Estados Unidos, está desacelerando el desempeño de las economías de mercado emergente. En Latinoamérica, Brasil está en recesión, en año de elección presidencial, mientras que han sido revisadas hacia abajo las proyecciones de crecimiento regional para este año, especialmente en las economías de crecimiento económico estelar, como Chile y Perú.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login