Nueva ayuda para las familias de clase media

Foto: NAM.

Foto: NAM.

Por Nicole Freeling

Miles de estudiantes de la UC pronto podrían recibir un cheque para compensar parte de los gastos relacionados con la universidad a través de un nuevo programa estatal destinado a ayudar a las familias de clase media.

Funcionarios de la UC estiman que alrededor de 24.000 estudiantes de la UC califican para financiamiento a través de la beca para la clase media de California, la cual fue aprobada por la legislatura a principios de este año y hará sus primeras contribuciones a los estudiantes elegibles este otoño.

Dirigido a familias con ingresos de hasta $ 150.000, el programa está diseñado para rebajar un poco los gastos de la universidad para aquellos que no califican para otras formas de ayuda basada en necesidad económica. Estudiantes de la UC con ingresos familiares inferiores a $ 80.000 que califican para la ayuda financiera tienen la matrícula de todo el sistema totalmente cubierto por el Plan de Oportunidad Azul y Dorado, y con frecuencia reciben asistencia estatal y federal.

“Sabemos que muchas familias que están poco fuera del alcance de la ayuda basada en necesidad luchan por pagar por la educación de sus hijos”, dijo Christopher Carter, director de ayuda financiera del estudiante en la Oficina del Presidente de UC. “Esto realmente podría ayudar”.

La beca está diseñada para ser desplegada en cuatro años, aumentando progresivamente la cantidad que los estudiantes pueden recibir hasta que el programa esté financiado en su totalidad en 2017.

En su primer año, los estudiantes elegibles recibirán hasta $ 1.700. Eso puede que no reduzca significativamente la matrícula, pero puede sufragar los gastos, tales como libros de texto y otros gastos, dijo Kerry Franzetta, analista de política y programa de asuntos estudiantiles en la Oficina del Presidente de la UC.

Sin embargo, una vez que esté aplicada plenamente, la beca podría proporcionar una contribución mucho más significativa: del 10 al 40 por ciento de la matrícula y cuotas, dependiendo del nivel de necesidad del estudiante. Basado en el costo de una educación en la UC hoy, eso podría ascender a tanto como $ 5.000 al año. “Eso es $ 20.000 durante el curso de la educación de una persona”, dijo Franzetta. “Eso realmente podría afectar la decisión de un estudiante”.

 

Una nueva fuente de ayuda

Los funcionarios estatales determinan la elegibilidad para la beca de clase media una vez que se ha tomado en cuenta toda la otra asistencia estatal, federal y de las instituciones basada en la necesidad. Por esa razón, los fondos otorgados a través de la beca probablemente llegarán más tarde que otros tipos de asistencia, que se les da a los estudiantes en la primavera.

Los programas de becas Cal Grants, Pell Grants, UC grants, las exenciones de cuotas Cal Vet y otros premios dirigidos específicamente a la matrícula contrarresta la elegibilidad de un estudiante para la beca de la clase media. Sin embargo, algunos otros premios – como los que están basados en el mérito – no afectan a lo que un estudiante puede recibir. Ni tampoco cualquier forma de préstamos estudiantiles.

Para calificar para el programa, los estudiantes deben llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), la misma aplicación que se utiliza para determinar otros tipos de ayuda financiera. Los estudiantes indocumentados deben llenar la solicitud del Dream Act de California.

Los estudiantes deben completar la FAFSA o la solicitud del Dream Act de California, incluso si no se consideran elegibles para la ayuda, dijeron funcionarios de la UC. “Muchos estudiantes se eliminan a sí mismos pensando que no califican”, dijo Franzetta. “Especialmente con esta nueva financiación, podrían estar dejando la asistencia en la mesa”.

 

Los fondos llegarán a tiempo para el semestre de primavera

Ha habido algunos contratiempos en la ejecución del programa mientras los funcionarios estatales han trabajado para decidir exactamente quién es elegible, y por cuánto.

La Comisión de Ayuda Estudiantil de California, que administra el programa, en un principio tenía previsto notificar a los estudiantes acerca de sus premios durante el verano. Eso ahora ha sido pospuesto hasta mediados de septiembre. Si bien el momento que llegarán los premios probablemente será demasiado tarde para ser utilizados para la matrícula del otoño, se pueden usar hacia otros gastos relacionados con la educación o para el pago de los próximos semestres.

Hay algunas otras condiciones. Debido a que la cantidad de dinero destinado a la beca para el año escolar 2014-15 se limita a $ 107 millones, los fondos disponibles para cada estudiante pueden reducirse si más estudiantes califican de lo que se anticipó. El lanzamiento del programa también depende de una financiación continua por la legislatura estatal, que debe establecer y aprobar su presupuesto cada año.

A pesar de estas limitaciones, los funcionarios de la UC señalan que representa una nueva vía de ayuda para los estudiantes que tradicionalmente no han sido elegibles. “Cuando se trata de pagar la universidad, cada poquito ayuda”, dijo Carter.

 

Cómo aplicar

Los estudiantes que están solicitando a la UC o son estudiantes universitarios actuales deben llenar una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) o la solicitud del Dream Act de California. El período de presentación de FAFSA es del 1 de enero al 2 de marzo para el año escolar 2015-16.

Fuente: New America Media

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login