EE.UU. y países aliados realizan primeros ataques contra Estado Islámico en Siria

EE.UU. usó misiles Tomahawk en estos ataques. Foto: AP/BBC.

EE.UU. usó misiles Tomahawk en estos ataques. Foto: AP/BBC.

Una fuente del Pentágono informó que Estados Unidos y aliados árabes comenzaron a realizar ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en territorio sirio.

Contenido relacionado

         Cuán “moderados” son los rebeldes que EE.UU. quiere armar en Siria

         Estado Islámico amenazó a ciudadanos de los países de la coalición con EE.UU.

         Ante la amenaza de E. Islámico, se acercan Irán y Arabia Saudita

Informes indican que varios ataques fueron a la ciudad de Raqqa, una base importante de operaciones de EI en el este de Siria que el grupo capturó en 2013.

Reportes publicados en redes sociales señalan que entre los lugares atacados está la casa del gobernador, el club ecuestre y un hospital.

“Debido a que estas operaciones están en curso, no estamos en una posición de proveer detalles en este momento”, dijo el contraalmirante en un comunicado escrito.

El contraalmirante John Kirby indicó que fueron usados aviones caza, bombarderos y misiles Tomahawk en el ataque. Foto: AP/BBC.

El contraalmirante John Kirby indicó que fueron usados aviones caza, bombarderos y misiles Tomahawk en el ataque. Foto: AP/BBC.

La decisión de atacar en Siria fue tomada por el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central de EE.UU. “bajo la autorización dada por el comandante en jefe”, agregó Kirby.

Entre los países involucrados en esta ofensiva hay estados árabes, indicaron fuentes militares a la BBC.

Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein y Qatar -este último con apoyo logístico- están entre esas naciones.

La ofensiva es parte de los anuncios que hizo el mandatario estadounidense Barack Obama a principios de este mes, quien prometió “degradar y destruir” a EI.

Desde el mar y desde el aire

Kirby dijo que la decisión de atacar en Siria fue tomada por el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central de EE.UU..

Estados Unidos llevó a cabo los primeros ataques usando misiles Tomahawk desde el mar y luego por medio de bombarderos y aviones de combate. También indicó que en las próximas horas se llevarán a cabo nuevas ofensivas.

Kirby dijo que la decisión de atacar en Siria fue tomada por el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central de EE.UU. Foto: Getty/BBC.

Kirby dijo que la decisión de atacar en Siria fue tomada por el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central de EE.UU. Foto: Getty/BBC.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el anuncio de los primeros ataques aéreos en Siria confirma la ampliación geográfica y política de la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama para combatir al autodenominado grupo Estado Islámico.

“En Irak, Estados Unidos ya ha realizado al menos 190 ataques aéreos según las cifras reveladas por el Comando Central. Pero en Siria el reto del presidente Obama aparenta ser mayor, pues es un país que lleva varios años en una cruenta guerra civil, donde hay centenares de distintos grupos involucrados y donde además EE.UU. está enfrentado al gobierno de Bashar al Asad”, agrega Sparrow.

Las incógnitas de esta ofensiva

Estos ataques aéreos abren una serie de incógnitas sobre lo que implica esta ofensiva para la estrategia de Estados Unidos y sus aliados, tal como informa nuestro corresponsal en Washington.

La primera pregunta es sobre el rol que tienen los países árabes en la misión conjunta.

Todavía no se conocen los detalles sobre cómo exactamente están contribuyendo estas naciones y cuál será su rol de ahora en adelante. Es probable que en las próximas horas empiecen a revelar más información al respecto.

EE.UU. también usó aviones de combate para bombardear posiciones de EI en Siria.

Una segunda incógnita se refiere al impacto que tendrán los ataques en el terreno para frenar a EI.

Está previsto que Estados Unidos arme y entrene a los rebeldes “moderados” para que se encarguen de los combates, pero Siria es un país muy complejo, donde se estima que hay unos 1.500 grupos, así que Washington tiene un reto enorme a la hora de decidir a quién ayuda y en qué condiciones, y cómo esto se combinará con los ataques aéreos.

clic

Lea también: Cuán “moderados” son los rebeldes que EE.UU. quiere armar en Siria

Otra gran pregunta es cómo afectará al gobierno de Bashar al Asad, opositor tanto de Estados Unidos como de EI.

Hay quienes piensan que estos ataques pueden tener incluso el efecto indeseado de fortalecer al presidente sirio, aunque Estados Unidos lo ha negado. De cualquier manera, el acertijo sirio no se puede resolver sin Al Asad y todavía está por verse cómo reaccionarán sus fuerzas a las incursiones aéreas estadounidenses.

Una cuarta pregunta es dónde terminará esta ofensiva con la que Washington quiere “degradar y destruir” a EI.

En Irak ya van casi 200 ataques aéreos desde principios de agosto y desde entonces el conflicto sólo ha crecido en intensidad. Ahora empezaron en Siria y en Washington se ha notado cierta preocupación de que esto pueda convertirse en un problema abierto.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login