El Salvador: El FMLN, un partido con historia y lucha antiimperialista

Diputado Damián Alegría.

Diputado Damián Alegría.

El Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) es una organización política que teniendo un rumbo muy claro antiimperialista, de independencia y soberanía nacional, de desarrollo, que ha luchado en su momento de forma clandestina, haciendo lucha política desde antes de la guerra, recordó el diputado suplente Damián Alegría, durante la exposición de la Cátedra Simón Bolívar.

El origen del FMLN es reflejo de sus ideas, principios y práctica política, en definitiva, de su militancia. Es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías del país.

El FMLN, desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todos los salvadoreños.

El proceso de lucha del pueblo salvadoreño para la construcción del poder popular, se extendió de diferentes formas durante la década de los 70, cuando el auge de distintas organizaciones políticas y sociales, aglutinaron entre sus filas a salvadoreños de distinto signo social, decididos a construir una nueva nación democrática, revolucionaria y socialista; logrando finalmente, independencia y libre determinación.

Entre tanto, el compromiso y la determinación por parte de las organizaciones revolucionarias, para derrotar la dictadura militar de aquel momento, aceleraron la crisis del modelo político y económico nacional.

El diputado Alegría dijo que cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Alegría señaló que desde sus orígenes las cinco organizaciones que conformaron el Frente tuvieron una conducta antiimperialista, pues la resistencia tiene que hacerse visible en todos los campos de la vida social, económica, en el lenguaje y pensamiento.

“A través de diversos medios, el imperialismo y el modelo imperante trata de establecer pautas de conductas que convierten al individuo en una persona sumisa que va siguiendo las pautas del modelo. Hemos tratado de desarrollar toda una experiencia de lucha de formación de pensamiento en muchos jóvenes y personas que han aglutinado una fuerza para cambiar el país”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, manifestó que cada uno puede hacer resistencia comenzando por la posibilidad de ver si es factible cambiar la historia del país, porque muchas veces el problema de la resistencia es no creer que se puede hacer mayor cosa. “La resistencia comienza pensando que si es posible cambiar el mundo, el país y su vida”, enfatizó.

Según el diputado, si se hace la debida reflexión y diagnóstico de cómo está el mundo ahora, se pueden establecer pequeñas pautas de resistencia, comenzando por el lenguaje.

A la vez, agregó que es necesario asumir mediante la conducta otras formas de resistencia, esto debe trascender en el nivel de organización, a fin de convertirse en una fuerza que tiene vocación de poder para cambiar el país y adaptarse a todas las formas de lucha para empujar el proceso político de acuerdo a la condición que se presenta en ese momento.

Fuente: COLATINO/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login