La presencia de EV-D68 es confirmada en Maryland

Dr. Joshua M. Sharfstein. Foto: Archivo MLNews.

Dr. Joshua M. Sharfstein. Foto: Archivo MLNews.

Baltimore, Maryland (Septiembre 24 de 2014) – El Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland (DHMH) confirmó este miércoles la presencia del enterovirus D68 (EV-D68) en Maryland.

El virus, que ha sido asociado con infecciones respiratorias en niños por todo el país, se identificó en una muestra tomada a un niño hospitalizado en el área suburbana de Maryland y se envió al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para su confirmación.

“Ahora que se sabe que el virus está en Maryland, es importante que todos demos los pasos razonables para limitar su difusión y para controlar su impacto”, dijo el secretario de DHMH Dr. Joshua M. Sharfstein.

 

DHMH recomienda que las familias:

● Realicen los pasos preventivos, cómo con otras enfermedades, por medio de lavarse las manos con agua y jabón de forma regular.

● Poner atención especial a los niños con asma.

● Estar pendiente de si hay respiración silbante y otras enfermedades respiratorias en los niños.

● Mantener en casa a los niños enfermos.

● Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

● Toser y estornudar en una manga o pañuelo.

● Evitar besar, abrazar o compartir vasos, utensilios de comida, etc. con gente que está enferma.

● Desinfectar frecuentemente las superficies que han tocado, cómo juguetes y manijas de puertas, especialmente si alguien está enfermo.

● Mantenerse al día con las vacunas, especialmente la vacuna de la influenza, para reducir las enfermedades respiratorias.

DHMH ha estado trabajando con instalaciones de atención de la salud para prepararse para la llegada del enterovirus D86. Ya que no hay un tratamiento específico para EV-D68, identificarlo

no cambia el tratamiento en el paciente: Si el paciente tiene respiración silbante, se puede tratar ese síntoma; si un paciente tiene dificultad para respirar, se le puede dar apoyo de respiración y oxígeno.

Los proveedores de servicio de salud, cómo lo recomienda CDC deben:

● Considerar el EV-D68 cómo una causa posible de la agudización de una enfermedad respiratoria severa sin explicación, aún si el paciente no tiene fiebre.

● Considerar las pruebas de laboratorio para muestras respiratorias de enterovirus cuando la causa de la enfermedad respiratoria en un paciente muy enfermo no es clara.

 

DHMH también continuará trabajando con los oficiales de las escuelas y con otras instituciones para monitorear la salud y actividad de los alumnos, para actualizaciones en faltas y otros indicadores de actividad de enfermedad respiratoria. El departamento continuará llevando a cabo la vigilancia de la distribución e impacto de éste virus.

El Enterovirus es uno de muchos virus que causan enfermedades respiratorias y hay más de 100 tipos de enterovirus que afectan a los humanos, causando entre 10 y 15 millones de enfermedades cada año. La mayoría de las personas con enterovirus no tienen síntomas o sólo tienen síntomas leves, pero algunas infecciones pueden ser serias. Se cree que las infecciones EV-D68 ocurren menos seguido que otras infecciones de enterovirus. El CDC provee actualizaciones de las infecciones D68 en todo el país en http://www.cdc.gov/non-polio-enterovirus/about/EV-D68.html.

*Al momento del comunicado, éste caso todavía no se verá reflejado en el sitio de CDC.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login