Santa Cruz se consolida como líder económico y productor de alimentos en Bolivia

Por René Quenallata Paredes

El departamento boliviano de Santa Cruz (este) es el líder del aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, y se constituye en la principal región productora de alimentos con 67 por ciento de total, según datos proporcionados hoy por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El departamento de Santa Cruz, al cumplir el miércoles 204 años de su grito libertario, consolida su condición de “locomotora económica del país”, cuya participación en el PIB nacional en 2013 se ubicó en 28,1 por ciento, lo que equivale a casi un tercio de los ingresos que genera el país.

Hace 17 años que Santa Cruz, que desplazó al departamento de La Paz (oeste), encabeza la lista del aporte al PIB nacional en agropecuaria, hidrocarburos, manufacturas y la minería.

El estatal INE señala que hasta 1996 La Paz era el líder en el PIB nacional, con el 28 por ciento de participación, luego Santa Cruz, con el 27 por ciento.

Fue en 1997 cuando cambió el liderazgo: mientras La Paz aportó el 27,8 por ciento, Santa Cruz lo hizo con el 29,1 por ciento, y de ahí hasta la fecha no dejó ese primer lugar.

En términos absolutos, si el PIB nacional alcanzó la anterior gestión a 30.381 millones de dólares, el PIB departamental de Santa Cruz se ubicó en 8.535 millones de dólares y el de La Paz en 7.574 millones de dólares.

El secretario gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó a los periodistas que los tres sectores productivos básicos del departamento son el agropecuario, el minero y el de los hidrocarburos.

Es el segundo productor de petróleo y gas después de Tarija, y su potencial minero está relacionado con las reservas de hierro del Mutún. Pero son las actividades agrícola y pecuaria las que impulsan a Santa Cruz, tanto en el cultivo agroindustrial como en el de los alimentos.

 

Alimentos

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), cerca al 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Bolivia son producidos en Santa Cruz: el 83 por ciento del arroz, el 72 por ciento del maíz, el 76 por ciento del trigo, el 99 por ciento de oleaginosas, el 86 por ciento de caña de azúcar, el 30 por ciento de carne de res, el 45 por ciento de carne de pollo y el 65 por ciento de huevo.

Éste es uno de los mayores aportes cruceños a la economía nacional, destaca el analista económico Marino Gutiérrez, pues con ello le da tranquilidad al país en la llamada “energía básica” de la actividad productiva: los alimentos, garantizando de este modo la estabilidad económica.

“Por esto no tenemos que sacar divisas para estar importando alimentos; hay un casi total autoabastecimiento y ésta es la principal fortaleza de Santa Cruz”.

“Santa Cruz representa el 67 por ciento de la producción de alimentos. El arroz que comemos viene de Santa Cruz, el aceite que consumimos viene de Santa Cruz, la soya es de Santa Cruz y tiene varios derivados.

El azúcar también es de Santa Cruz, tenemos cuatro ingenios; así podemos ir mencionando muchos productos que son tan importantes para el país y esto representa el 67 por ciento y el resto se distribuye en los departamento del país”, sostuvo el viceministro Víctor Hugo Vásquez.

“Las carreteras que viene construyendo el Gobierno son un aporte fundamental para poder trasladar los alimentos que se producen en las diferentes provincias del departamento hacia los centros de comercialización del país”, afirmó.

Vásquez, respecto a la alimentación de la ciudadanía, dijo: “Hemos avanzado bastante, efectivamente habido una subida irracional de los productos hace meses atrás, pero hemos podido regular a través de nuestras ferias del precio justo, esta variabilidad de precios.

“Falta trabajar mucho, estamos coordinando de manera conjunta, pero ante todo, ustedes conocen el informe de la FAO que dice que Bolivia ha reducido su extrema pobreza y malnutrición de 38 por ciento a 29 por ciento. Hemos avanzado más de 17 puntos, eso reconoce el trabajo de nuestro presidente”.

Dijo que también “hemos implementado el seguro agrícola, hemos empezado después de 40 años en comparación de otros países, pero hemos avanzado de manera muy rápida, que beneficia al sector productivo e indemniza con mil bolivianos por hectárea perdida”.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login