Cuba prohíbe los perfumes de Hugo Chávez y del Che Guevara

 

El gobierno cubano calificó de "acción irresponsable" el proyecto. Foto: Reuters/BBC.

El gobierno cubano calificó de “acción irresponsable” el proyecto. Foto: Reuters/BBC.

El gobierno cubano anunció que tomará medidas disciplinarias contra la empresa farmacéutica estatal que creó los perfumes llamados “Ernesto” y “Hugo”.

En un comunicado publicado en el diario oficial Granma, el gobierno describió el proyecto como un “grave error”

“Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados”, se leyó en el comunicado.

Las colonias –Hugo y Ernesto– fueron dadas a conocer el jueves por un laboratorio con sede en la capital, La Habana.

Labiofam dijo que Ernesto, la colonia así nombrada en homenaje al “Che” Guevara, el revolucionario argentino que ayudó a Fidel Castro a tomar el poder de Cuba en 1959, sería una fragancia cítrica refrescante con un toque de madera y talco.

Hugo, llamada así en homenaje a Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano y líder de la Revolución Bolivariana, ofrecería una fragancia más suave y afrutada, con aromas de mango y papaya.

Lea también: Hugo y Ernesto: las nuevas fragancias “revolucionarias” que Cuba saca al mercado

 

Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba

“Serán colonias muy atractivas, pero sus nombres significan mucho para nosotros”, dijo Isabel González, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam.

Pero el proyecto se convirtió en centro de burlas en las redes sociales y de críticas de los partidarios de la Revolución Cubana, que lo consideraron irrespetuoso.

La fragancia Ernesto, en homenaje al guerrillero argentino que participó en la Revolución Cubana, es descrita como "cítrica refrescante  Foto: AFP/BBC.

La fragancia Ernesto, en homenaje al guerrillero argentino que participó en la Revolución Cubana, es descrita como “cítrica refrescante Foto: AFP/BBC.

El perfume Hugo, en homenaje a Hugo Chávez, sería más "suave y afrutada, con. Foto: AP/BBC.

El perfume Hugo, en homenaje a Hugo Chávez, sería más “suave y afrutada, con aroma a mango y papaya. Foto: AP/BBC.

“Acción irresponsable”

Labiofam se encuentra en el proceso de desarrollar los estilizados envases y etiquetas de los productos, antes de ponerlos a la venta en Cuba y en otros países.

La empresa farmacéutica estatal Labiofam dijo que obutvo el permiso de las familias de Che Guevara y Hugo Chávez para usar sus nombres en las colonias.

“No queríamos crear propaganda, sino rendirles homenaje y contribuir a que sus nombres perduren”, dijo el jueves el bioquímico cubano Mario Valdés, quien lidera el equipo que elaboró las fragancias.

La empresa dijo que acordó con las familias del Che Guevara y de Hugo Chávez el permiso de uso de sus nombres en las colonias.

Pero ahora ese permiso ha sido negado por el gobierno de Raúl Castro.

“Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche del viernes con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo”, dijo el comunicado firmado por Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

“Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan”.

“Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario”, dijo la nota.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login