Expresidente salvadoreño tiene en su casa documento original de la Firma de los Acuerdos de Paz

El expresidente Cristiani. Foto: El Faro.

El expresidente Alfredo Cristiani, muestra el documento original de las firma de los Acuerdos de Paz. Foto: El Faro.

Por Henry Flores

En la Presidencia de la República de El Salvador no existe el documento original de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, según confirmó la Unidad de Archivo Institucional, aunque es un documento oficial que debió ser resguardado por la administración que gobernaba en la fecha que se estampó la firma en México.

El 6 de mayo de este año, la ciudadana Domitila Rosario Piche Osorio, solicitó ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia de la República, una copia del documento original firmado por el expresidente Alfredo Cristiani, gobernante del país entre 1989 y 1994.

“No hay constancia que haya ingresado a los archivos de esta dependencia el documento original que contiene los Acuerdos de Paz suscritos entre el Estado de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”, confirmó José Ramos Hernández, encargado de Archivo de la Presidencia de la República.

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) obliga a las instituciones públicas a entregar documentos que están en su poder y aunque la UAIP buscó sin éxito si los gobiernos anteriores registraron o guardaron el documento de la firma para entregar  una copia a la ciudadana, Piche Osorio manifestó su inconformidad con la respuesta de inexistencia,  por lo que interpuso  un recurso de apelación en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quien celebró una audiencia oral este viernes 3 de octubre al que asistió el apoderado de la Presidencia. La resolución se podría conocer la próxima semana.

Sin embargo, La Prensa Gráfica (LPG), publicó en la página 90 del periódico del 16 de enero de 2008 una fotografía del expresidente Cristiani con el documento.

“En casa. El expresidente Cristiani muestra el acta original de los Acuerdos que guarda consigo. Este documento pasaría a la exhibición que se planifica en el MUNA”, se lee en artículo de LPG.

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, aseguró que “este un caso mas que demuestra que en el pasado, los gobernantes han tenido una seria confusión entre el interés público y sus intereses privados”.

“A partir del procesos de cambios abiertos en el 2009, la sociedad comienza a cuestionar comportamientos que durante muchos años fueron aceptados como válidos, esta confusión es la raíz de la corrupción. La Presidencia de la República hará lo posible para recuperar ese documento y devolverlo a dónde debe estar” afirmó Rodríguez.

Agrega la publicación de 2008, que ese año se abriría en el Museo Nacional David J. Guzmán (MUNA) “El Salón de la Paz”, una sala especial que recuperaría documentos de uno de los sucesos más importantes de la historia reciente del país.

El Salón exhibiría por primera vez el acta original de la firma de Chapultepec el 16 de enero de 1992. El gobierno del entonces expresidente Saca gastó $350,000 en la exposición y la construcción del salón, según publicó LPG en 2008.

El MUNA es dependencia de la Secretaría Cultura de la Presidencia, pero según información proporcionada a la UAIP de Casa Presidencial, no existe tal documento en  la institución.

El 12 de septiembre de este año, el subdirector del Archivo General de la Nación, Carlos Aguiluz, dependencia de la Secretaría Cultura de la Presidencia, remitió un escrito ante la UAIP que “se realizó una búsqueda (del acta de la Firma de los Acuerdos de Paz) en los inventarios, catálogos y actas de transferencia documental, siendo el resultado negativo”.

Según la UAIP de CAPRES, debido a la inexistencia del documento, la Unidad de Archivo “a partir de la solicitud efectuada por la señora Domitila Piche Osorio, gestiona el documento ante la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un esfuerzo proactivo para localizarlo”.

En una entrevista concedida al periódico digital El Faro, el 22 de enero de 2008, el expresidente Cristiani, aceptó que tiene en su poder el documento de la Firma de la Paz y señaló que existen otros dos documentos originales, uno en poder del partido FMLN y otro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consultado por El Faro sobre la razón de tener el documento oficial en su casa, el exgobernante respondió: “a cada presidente que ha llegado le he ido a decir, mirá, yo lo tengo bien guardado. Todos saben y dicen: no, mirá, está mejor cuidado en tu casa que en cualquier otro lado”, refiriéndose a los expresidentes Armando Calderón Sol,  Francisco Flores y Elías Antonio Saca, quienes gobernaron hasta la fecha en la que dio esas declaraciones.

Transparencia Activa conoció que en la audiencia celebrada este viernes, el apoderado de la Presidencia de la República recomendó al IAIP que solicite el documento original al expresidente Cristiani, debido a los indicios que el documento está en su poder, en base a la prueba presentada por la ciudadana apelante.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login