Nuevo representante permanente de El Salvador ante la OEA presentó cartas credenciales

El embajador Laínez (izq.) tras presentar sus credenciales. Foto: OEA.

El embajador Laínez (izq.) tras presentar sus credenciales. Foto: OEA.

El nuevo representante permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Francisco Laínez, presentó este jueves al secretario general José Miguel Insulza las cartas credenciales que lo acreditan ante el organismo hemisférico.

En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el embajador Laínez reafirmó el compromiso de su país “de ampliar y profundizar su participación proactiva en la generación de consensos que avancen en mayor grado los propósitos y principios consagrados en la Carta de la OEA”.

De la misma forma, el diplomático salvadoreño expuso la convicción del gobierno de El Salvador “para con los elementos esenciales y los componentes fundamentales plasmados en la Carta Democrática Interamericana, lo que se evidenciará nuevamente durante los comicios libres y transparentes del primer trimestre de 2015 en nuestro país para elegir autoridades legislativas y municipales”.

Laínez resaltó que “el acervo de la OEA en materia de promoción de los valores y prácticas democráticas lo identificamos los salvadoreños con el sistema de libertades inscrito en nuestra Carta Magna, instrumentado en los Acuerdos de Paz de 1992 y que representan la nueva sociedad salvadoreña, es decir la gobernabilidad y la participación democráticas en pro del desarrollo”.

Al dar la bienvenida al representante de El Salvador, Insulza agradeció al Gobierno del presidente Sánchez Cerén “por la deferencia que tiene con nuestra Organización al enviarlo a usted a cumplir estas funciones con nosotros”, y aseguró que su designación es “una muestra más de la importancia que El Salvador ha dado permanentemente a la OEA y que además ha permitido llevar adelante tareas muy importantes”.

El líder de la institución hemisférica comentó igualmente que la llegada del representante de El Salvador “es muy acertada y necesaria por la cantidad de tareas que nos ocupan”, y en particular aludió a las labores de reestructurar la agenda de la institución “para llevarla en la dirección de los temas que más nos preocupan, lo que está plasmado en lo que llamamos una Visión Estratégica, la cual identifica los pilares que conocíamos y que queremos definir con mayor claridad: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad pública”.

Insulza agregó que “estamos en un periodo de construcción en esta Organización, en el cual debe haber un clima de entendimiento y concordia, ya que no es posible construir nada sobre la base del conflicto, sino sobre la base del acuerdo, del entendimiento y del diálogo, y eso se está produciendo en el ámbito del Consejo Permanente y a eso lo invitamos a unirse”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login