Un nuevo sondeo aumenta a 16 puntos la ventaja de Rousseff en las elecciones del domingo

Foto archivo.

Foto archivo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aumentó su ventaja de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo a los 16 puntos respecto a su principal rival, la socialista Marina Silva, según un sondeo divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

Rousseff, candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), obtendría según la encuesta el 40 por ciento de los sufragios, superando a Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que lograría el 24 por ciento, y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 19 por ciento.

En la anterior encuesta del Ibope, divulgada el viernes día 30 de septiembre, Rousseff aparecía con el 39 por ciento de los votos, seguida de Silva (25 por ciento) y Neves (19 por ciento).

La muestra le otorga a Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y a Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano (PSC), el 1 por ciento a cada uno, mientras que el 8 por ciento declaró que votaría en blanco o nulo y el 7 por ciento no supieron qué responder.

Tomando en cuenta los votos válidos, sin los blancos y nulos ni los indecisos, Rousseff tiene el 47 por ciento de los sufragios, Silva el 28 por ciento y Neves el 22 por ciento de las intenciones de voto, lo que significa que la mandataria está a 3 puntos de ser reelecta directamente en la primera vuelta.

Se trata de la quinta encuesta seguida del Ibope en que la exsenadora Marina Silva presenta caída en las preferencias de los electores, tras llegar a empatar técnicamente en el sondeo una vez fue proclamada candidata por el PSB, tras la muerte de Eduardo Campos, inicialmente candidato del partido, pero que murió en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

La simulación para la segunda vuelta, en el sondeo divulgado ayer, indica que Rousseff vencería a Silva por 43 a 36 por ciento de los votos. Si la disputa fuera contra Aecio Neves, Rousseff vencería al socialdemócrata por 46 contra 33 por ciento.

El Ibope entrevistó a 3.010 electores en municipios de todo el país entre el lunes y ayer miércoles, y la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Las elecciones generales están previstas para el 5 de octubre, cuando 142,5 millones de brasileños irán a las urnas para elegir, además de al presidente de la República, a gobernadores, diputados y senadores. En el caso de que sea necesaria una segunda vuelta, tendrá lugar el 26 de octubre.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login