Vladimir Putin, el nuevo héroe de China

En los últimos seis años, Putin ha gozado de más el 90% de imagen positiva en China, según una encuesta. Foto: AFP/BBC.

En los últimos seis años, Putin ha gozado de más el 90% de imagen positiva en China, según una encuesta. Foto: AFP/BBC.

Ya en 2001, más de una década atrás, podían leerse en medios de todo el mundo titulares como este: “China y Rusia buscan estrechar lazos”.

El contexto era entonces un viaje a China de Vladimir Putin, presidente en ese momento, luego primer ministro y ahora otra vez presidente.

El acercamiento entre ambos países no dejó de profundizarse (ese titular, con variaciones, se siguió repitiendo en numerosas ocasiones a lo largo de los años), un acercamiento que no sólo se ha dado al nivel de las altas esferas políticas y los grandes proyectos de intercambio comercial y de recursos, sino también desde el punto de vista popular y personal.

Muy personal: en China la figura de Vladimir Putin es tenida en muy alta estima.

La intervención en Crimea, “heroica”

Tanto que la portada del primer número de este año de la revista Global People, publicada por el People’s Daily (órgano del Partido Comunista Chino) estuvo dedicada al mandatario ruso, quien fue retratado con admiración y reverencia.

Yuwen Wu, especialista en China de la BBC, dice que el atractivo de Putin para el público chino radica en que es visto como un líder nacionalista, que no duda en defender los intereses de su país (aunque advierte que hay quienes consideran que la forma en que los medios chinos representan en general a Putin es demasiado parcial).

“Lo que hizo en Crimea (anexar el territorio que pertenecía a Ucrania) es visto como heroico en China”, explica Yuwen.

En China “uno tiene una población educada en torno a ciertas líneas, líneas que hablan de hacerle frente a Occidente, de nacionalismo, de no ser intimidado por Occidente”, le dice a BBC Mundo Steve Tsang, de la Escuela de Estudios Contemporáneos sobre China de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

La figura de Putin encaja a la perfección en esta narrativa, explica.

Además, dice, los censores de internet en China no permiten que aparezcan críticas al presidente ruso.

“Si uno publica cosas demasiado negativas sobre Putin, pueden ser eliminadas”, y agrega: “Pero puedes decir cosas mucho más negativas de (Barack) Obama”.

Éxito de ventas

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, China es uno de los pocos países donde, de acuerdo con una encuesta del Centro Pew en Washington difundida en julio de 2014, mejoró la imagen de Rusia.

Más aún, muestra también que mientras en la mayor parte de los 44 países revelados los encuestados no confían en la forma en que Putin maneja los problemas globales, en China un 62% dijo confiar (solo en Rusia misma y en Vietnam la cifra fue mayor) en cómo lo hace.

Y una encuesta en línea publicada por el popular sitio web chino qq.com asegura que entre 2008 y 2014 la imagen positiva de Putin ha excedido el 90%.

 

¿Será Putin el espejo en el que se mira el presidente chino Xi Jinping? Foto: Getty/BBC.

¿Será Putin el espejo en el que se mira el presidente chino Xi Jinping? Foto: Getty/BBC.

Pero no sólo son artículos periodísticos y encuestas, la industria editorial china le ha dedicado varias biografías al presidente ruso.

Una de ellas, “Biografía de Putin: nace para Rusia”, estuvo entre los diez libros de no ficción de más ventas en septiembre, de acuerdo con el diario Beijing News.

Su propio Putin

Yuwen Wu, de la BBC, sugiere que la admiración por Putin da cuenta del deseo del público de ese país de un liderazgo fuerte.

Y dice que con la llegada al poder del nuevo presidente chino Xi Jinping, es posible que finalmente lo hayan encontrado puertas adentro.

Xi es respetado y admirado, también visto como un hombre fuerte, quien le ha plantado cara, por ejemplo, a los problemas de corrupción en el país.

Le dicen “Xi dada” (dada es una forma respetuosa de referirse a una figura de autoridad en chino), tratamiento que no recibió nunca su antecesor.

Tal vez, ahora que parece haber encontrado a su propio hombre fuerte en casa, el público chino tenga menos necesidad de mirar hacia Rusia para encontrar un modelo de estadista que los satisfaga.

Es algo que Yuwen Wu no descarta.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login