Película salvadoreña triunfa en Festival de Cine en Washington

 

El director y productor Arturo Menéndez (der.) junto a Miguel Álvarez, el cantante Arquímedes Reyes y Peggy Espejo.

El director y productor Arturo Menéndez (der.) junto a Miguel Álvarez, el cantante Arquímedes Reyes y Peggy Espejo.

Por Ramón Jiménez

La presentación este sábado de la premiere mundial salvadoreña “Malacrianza” (The Crow’s Net) en el Silver Theatre del American Film Institute (AFI) de Silver Spring, Maryland fue todo un éxito.

La sala para 400 personas estuvo en toda su capacidad, por lo que los productores Arturo Menéndez y André Guttfreund confirmaron que el largometraje será presentado de nuevo este lunes 5 de octubre a las 7:30 de la noche.

Según Menédez y Guttfreund la producción de la película de 70 minutos tuvo una serie de dificultades, que al final supieron superar hasta llevar a la pantalla un caso de la vida real que enfrentan la gran mayoría de salvadoreños, que viven un ciclo de violencia sin fin.

“Nos costó mucho trabajo pero aquí estamos viendo el fruto de todo el esfuerzo”, dijo Menéndez, escritor, director y productor de la cinta.

Es la experiencia de don Cleo, el personaje principal, quien en 72 horas (tres días) tiene que conseguir 500 dólares; de lo contrario los extorsionadores o renteros —como se les conoce en lenguaje popular— acabarán con su vida.

Son amenazas que cumplen las bandas delincuenciales, si no se hace como lo indicaba la carta que le tiraron debajo de la puerta a don Cleo en la piñatería que no es de su propiedad. Así han muerto muchas víctimas, que no han pagado incluso menos dinero de la cantidad antes mencionada.

Agregó Menéndez ante el público —que no se movió de sus asientos y participó en un mini-foro en AFI— que la productora Meridiano 89 les prestó el equipo de filmación los fines de semana a principios de 2013 y así pudieron terminarlo.

El rodaje de la cinta tuvo lugar en la población de Mejicanos, San Ramón y sus alrededores, ubicados al norponiente de la capital salvadoreña.

Luego llegaría la depuración del trabajo, para lo cual tuvo que buscr la asesoría del cineasta mexicano Santiago García Galván de Itaca Films, quien los animó para que la reeditaran, hasta que finalmente concluyó con el proceso de reeditación y dejarlo listo para su presentación, como la que tuvo lugar este sábado 4 de octubre y luego continuará el lunes 6 de octubre a las 7:30 de la noche en el mismo Silver Theatre de Silver Spring.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login