La corte Suprema de Estados Unidos a favor de las bodas gay

En otra jornada histórica para la comunidad homosexual, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló este lunes los matrimonios homosexuales en cinco Estados, al negarse a revisar las impugnaciones contra las leyes que aprobaron el casamiento entre personas del mismo sexo.

La aplicación de estas leyes había sido suspendida a causa de algunas apelaciones e impugnaciones presentadas ante el máximo órgano judicial del país.

Estas apelaciones pretendían demostrar la “ilegitimidad” del matrimonio homosexual, pero la Corte Suprema, al negarse a discutir el recurso de amparo, habilita nuevamente su aplicación.

La Corte Suprema ha allanado, entonces, los matrimonios entre personas del mismo sexo en Virginia, Utah, Oklahoma, Indiana y Wisconsin.

La sentencia de la Corte Suprema ha sido emitida a un mes de las elecciones de medio mandato, que incluye entre los temas más candente los casamientos entre personas del mismo sexo.

Esta sentencia es, sin duda, la más importante desde que la Corte en 2013 abolió la imposición de la “Ley de Defensa del Matrimonio”, que define el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer. Un paso que dejó en manos de cada Estado la decisión de legalizar o no el matrimonio gay y de hecho ha favorecido la difusión del matrimonio del mismo sexo en la mayor parte del país, a pesar de la resistencia de la derecha, los conservadores y la Iglesia.

El fallo de la Corte Suprema ha generado la resistencia de la derecha republicana que no aprecia en absoluto que se difundiera la sentencia en víspera de la votación de medio término que renovará la composición de toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

“Siempre he creído en el matrimonio tradicional. No soy una veleta al viento como Barack Obama y Hillary Clinton. Para mí, el matrimonio debe permanecer entre el hombre y la mujer”, respondió el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dando voz a los muchos republicanos que desafían la línea jurídica adoptada por la Corte Suprema.

Mientras tanto, la comunidad gay está de fiesta. Y en las próximas horas se concretarán muchos matrimonios, preparados durante un largo tiempo, que finalmente se podrán celebrar.

Fuente: ANSA/ARGNPRESS.Info

————————————————————————————

En una victoria el matrimonio igualitario, la Corte Suprema rechaza apelaciones de cinco estados

La Corte Suprema ha brindado una gran victoria para la igualdad en el matrimonio rechazando las apelaciones de cinco estados que procuraban prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión deja intactas las resoluciones de tribunales inferiores que quitaron la prohibición del matrimonio homosexual en Virginia, Utah, Oklahoma, Indiana y Wisconsin. Rob MacPherson, un demandante en el caso de Indiana, celebró el fallo con su esposo, Steven Stolen.

Rob MacPherson declaró: “Hemos estado juntos por 27 años y esto sólo lo hace oficial. Podemos marcar algunas casillas y obtener seguro de salud para Steven porque lo necesitaba; no me lo podrán seguir denegando nunca más, ni a él, y nuestra hija ahora está protegida nos sucediera algo y eso es maravilloso”.

Pocas horas después del fallo, los funcionarios de condado en los cinco estados comenzaron a emitir libretas de matrimonio a parejas del mismo sexo. La decisión de la Corte extenderá también el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo a seis estados más cubiertos por los mismos tribunales federales de apelaciones que los cinco estados iniciales: Colorado, Wyoming, Kansas, Virginia Occidental, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Eso convierte la cifra total de los estados donde el matrimonio homosexual es legal a 30: una mayoría en el país.

Fuente: Democracy Now!

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login