Muere paciente de ébola en Texas

El apartamento donde se alojó Duncan durante seis días desde su llegada a EE.UU. había sido evacuado.

El apartamento donde se alojó Duncan durante seis días desde su llegada a EE.UU. había sido evacuado.

El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, falleció este miércoles, informó hoy un portavoz del hospital de Texas donde se encontraba hospitalizado.

Duncan se contagió con el virus en Liberia, aunque empezó a sentir los síntomas ya en territorio estadounidense.

Tras su diagnóstico, estuvo aislado en un hospital de la ciudad de Dallas. En los últimos días su salud empeoró.

“La última semana ha sido una prueba enorme para nuestro sistema de salud, pero para una familia ha sido mucho más personal”, expresó el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud estatales de Texas. “Hoy perdieron a un ser querido de su familia”.

Lakey ofreció sus condolencias a la familia y elogió la labor de los médicos y enfermeras en el Hospital Presbyterian, pero subrayó que “el ébola es una enfermedad que ataca al cuerpo de muchas maneras” y que continuarán sus esfuerzos por contener la diseminación del virus para proteger a la gente.

Lea toda nuestra cobertura sobre el ébola

 

 Hasta ahora, dos personas fallecieron en España a causa del ébola, que contrajeron en África.


Hasta ahora, dos personas fallecieron en España a causa del ébola, que contrajeron en África.

Un problema mundial

Antes de la muerte de Duncan, el gobierno de EE.UU. anunció nuevos procedimientos de seguridad en puntos de entrada al país para revisar a viajeros por síntomas del virus.

La noticia llegó poco después de que el secretario de Estado, John Kerry exhortó a todos los países a mejorar su respuesta para combatir el virus.

“Más países pueden y deben intensificar sus acciones”, dijo en una conferencia de prensa con su homólogo británico, Philip Hammond.

Más de 3.000 personas han fallecido en África occidental durante el peor brote de ébola de la historia.

Después de que Duncan fuera diagnosticado, el primer caso de contagio fuera del continente africano fue confirmado en España, donde una enfermera que trató a una víctima de la enfermedad en Madrid contrajo el virus.

Mientras que Duncan fue la primera persona en ser diagnosticada de ébola en EE.UU., otros tres trabajadores de ayuda estadounidenses, así como un reportero gráfico de la misma nacionalidad, se contagiaron del virus en Liberia.

————————————————————————————-

Qué medidas se están tomando para evitar la propagacion del ébola en Madrid

 

Desde que este lunes se confirmó el primer caso de contagio de ébola fuera de África, registrado en un hospital de Madrid, España activó un plan de emergencia para contener la propagación de la enfermedad. ¿En qué consisten esas medidas?

El contagio de la auxiliar de enfermería -cuya identidad no ha sido revelada- ocurrió en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fueron atendidos los dos misioneros españoles repatriados de África ya gravemente enfermos.

Ambos murieron, el primero en agosto y el segundo en septiembre.

La mujer contagiada, de 44 años, formó parte de los equipos que trataron a ambos.

Las autoridades españolas -que aseguran haber seguido los estándares de seguridad marcados por la Organización Mundial de la Salud- no saben aun cómo pudo ocurrir el contagio.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login