Bolivianos habilitados en 33 países elegirán presidente y vicepresidente

Por René Quenallata Paredes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 272.058 bolivianos para que voten este domingo 12 de octubre en las elecciones generales históricas, porque por primera vez se abre recintos electorales en 33 países y más de 60 ciudades para elegir exclusivamente Presidente y Vicepresidente.

El padrón biométrico de habilitados para sufragar en los comicios de Bolivia llega a 6.250.959, de los cuales 5.973.901 están registrados en territorio boliviano y 272.058 en 33 países para el voto en el exterior.

 

Bolivianos habilitados en 33 países elegirán Presidente y Vicepresidente

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es un derecho largamente anhelado por los compatriotas que emigraron a otros países. Estuvo contemplado formalmente como posibilidad en la normativa electoral durante una década, pero no llegó a implementarse, hasta que finalmente se consagró como un derecho en la Constitución Política del Estado aprobado en enero de 2009.

El analista Marco Antezana Gutiérrez recordó que el Código Electoral, aprobado en 1999 por el anterior sistema de partidos durante el gobierno de Hugo Banzer, establecía en su Art. 97: “los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones generales”.

En diciembre de 2009 cuando la demanda del voto en el extranjero se convirtió primero en derecho constitucional, luego en parte de la norma electoral transitoria y finalmente, en las elecciones generales de ese año, en la primera experiencia de voto en algunas ciudades de cuatro países (Argentina, España, Brasil y Estados Unidos).

Posteriormente, con miras a los comicios de 2014, se asumió el reto de ampliar el padrón de votantes bolivianos en el exterior y cubrir 33 países, donde Bolivia tiene legaciones diplomáticas permanentes.

Considerando los 33 países, en el exterior el padrón alcanza a 272.058 electores, de esa cantidad casi el 90 por ciento reside en uno de los siete países: Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Chile, donde la mayor cantidad de bolivianos vive.

Al igual que en esos siete en los 26 países restantes, donde Bolivia tiene representación diplomática, los bolivianos empadronados también podrán votar por el Presidente y Vicepresidente en: Japón, Cuba, Suecia, Francia, Suiza, Canadá, Venezuela, Paraguay, Bélgica, Ecuador, Perú, Alemania, Países Bajos, México, Austria, Uruguay, Colombia, Costa Rica, China, Panamá, Egipto, Dinamarca, Rusia, India, Irán y Corea.

Los más de un cuarto de millón de bolivianos podrán elegir entre los cinco binomios que participan del proceso electoral: el actual presidente Evo Morales y vicepresidente Alvaro García Linera por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); Juan del Granado y Adriana Gil por el centro izquierda Movimiento Sin Miedo (MSM).

Además los derechistas Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por Unidad Demócrata (UD); Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui de derecha por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); y los ecologistas Fernando Vargas y Margoth Pérez por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

 

Influyente

Los politólogos Marcelo Silva y Carlos Cordero, coincidieron por separado, que los 270 mil votantes en el exterior representa casi el 5 por ciento de electores totales, por tanto en la votación general muy influyente para consolidar una eventual victoria de Morales o que la oposición pueda subir sus perspectivas electorales.

Silva considera que en términos generales que si Morales repite la tendencia de las elecciones de 2009, al menos podrá elevar su porcentaje general en 4 por ciento que puede consolidar su victoria.

En tanto que Cordero considera que la votación de bolivianos residentes en el exterior será relevante porque representa cantidad de votos de dos departamentos de los nueve de Bolivia.

En las elecciones generales 2009 los compatriotas en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos participaron de esta experiencia pionera con una participación superior a los 161 mil votos, donde un 75 por ciento apoyó la candidatura del actual presidente Evo Morales.

Con esta previsión, según el análisis de Cordero, el voto de bolivianos en el exterior sería más influyente que los votos de los habitantes de Beni o Pando, desde un punto de vista individual o podría significar el peso de al menos dos de los departamentos menos poblados Bolivia, aunque no en representación legislativa.

 

Con horario de cada país

Las elecciones presidenciales en las 33 naciones se desarrollarán en el horario de cada país por lo que los resultados preliminares de algunos países se conocerán cuando recién esté comenzando la fiesta democrática en Bolivia, según el Tribunal Supremo Electoral.

El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que mientras que en Bolivia a las 8 de la mañana (12.00 GMT) esté comenzando la votación, en otros países va estar terminando o, la jornada electoral va estar terminando en el país andino y en otras naciones recién se va a iniciar.

“Tenemos que tomar en cuenta sobretodo esas diferencias de horarios. Se tomarán en cuenta las características propias de cada país y especialmente se respetará su huso horario. Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra”, explicó.

Para el día de los comicios electorales, se va a tomar en cuenta la fecha y la hora del país donde los bolivianos emitan su voto. No se tomará en cuenta el huso horario de Bolivia. Se va a respetar la fecha del 12 de octubre de esos países porque la fecha de votación es ese domingo.

En esa línea, la vocal Dina Chuquimia indicó que el Órgano Electoral ya tiene perfilado un reglamento que especifique todos los pormenores de esa jornada y después del día de votación, así como el envío del material como son las papeletas, urnas, actas electorales y todo el material relacionado con el evento.

“Ya tenemos jurados electorales miembros de la mesa electoral, notarios electorales en el exterior en el entendido de que debemos tener gente que coadyuve la labor el día de la votación”, explicó Chuquimia.

 

Destacan recintos en cuatro países

El TSE definió que en los países con mayor número de inscritos en el padrón electoral como Argentina, España, Brasil y Chile se instalarán más recintos electorales y mesas de sufragio para facilitar el voto de los bolivianos en el exterior.

La vocal electoral, Dina Chuquimia, manifestó que el tribunal tendrá que hacer un mayor despliegue logístico en comparación de las elecciones de 2009 cuando los ciudadanos bolivianos en el exterior sufragaron sólo en cuatro países y no en 33 como ocurrirá en octubre.

El Órgano Electoral también tiene la tarea de alquilar la infraestructura para la instalación de los recintos electorales y mesas de sufragio para el día de los comicios ya que la votación no se realizará en las embajadas ni en los consulados.

La determinación fue asumida después que el canciller David Choquehuanca, pidió a través de una carta al TSE que evite la instalación de recintos electorales o mesas de sufragio en las legaciones diplomáticas.

Precisó que los residentes en el exterior votan solamente para elegir Presidente y Vicepresidente.

Destacó la “gran” convocatoria de los ciudadanos inscritos en el extranjero por ser parte del proceso democrático de Bolivia, no obstante el voto para los connacionales en el extranjero no es obligatorio.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login