Masivas protestas en México por desaparición de estudiantes

La concentración más grande se produjo en la Ciudad de México. Foto: AFP/BBC.

La concentración más grande se produjo en la Ciudad de México. Foto: AFP/BBC.

La indignación pública en México por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala ha sido tal, que este miércoles decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades para pedir justicia a las autoridades en el que ya es considerado uno de los peores episodios de la violencia criminal que azota al país en la historia reciente.

Hasta ahora se desconoce el paradero de estos jóvenes estudiantes que la noche del 26 de septiembre fueron agredidos a balazos por policías municipales y personas armadas cerca de la localidad de Iguala, en Guerrero.

Lea también: Padre de estudiante: “No sabemos a quién pedir ayuda”

Muchos manifestantes, como estos miles en Chilpancingo, exigieron a las autoridades mayor seguridad. Foto: AFP/BBC.

Muchos manifestantes, como estos miles en Chilpancingo, exigieron a las autoridades mayor seguridad. Foto: AFP/BBC.

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa habían ido a esa población para conseguir dinero que les financiara un viaje a Ciudad de México, donde esperaban participar en las protestas por el aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Además de las desapariciones, el pasado fin de semana 28 cadáveres fueron hallados en el mismo municipio de los hechos.

En Guanajuato la indignación fue especialmente grande por el hecho de que se trata de jóvenes estudiantes. Foto: EPA/BBC.

En Guanajuato la indignación fue especialmente grande por el hecho de que se trata de jóvenes estudiantes. Foto: EPA/BBC.

Los cuerpos sin vida aún no han sido identificados.

Chilpancingo, San Cristóbal de las Casas, Ciudad de México y Guanajuato fueron las ciudades donde las manifestaciones de protesta congregaron a un mayor número de personas.

En Guerrero grupos organizados realizan una búsqueda masiva de los estudiantes ante lo que califican de “indolencia” de las autoridades para actuar en el caso.

“Ya basta tanta violencia”, “Renuncia Peña Nieto”, “Ayotzinapa, crimen de estado” y “Dónde están nuestros hijos” fueron algunas de las consignas escritas en los carteles que mostraban las diferentes marchas.

Entre las movilizaciones que más llamaron la atención estuvo la organizada en Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde miles de miembros del grupo se unieron a las protestas.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a principios de esta semana al gabinete de seguridad nacional que se sumara a las investigaciones de la desaparición de los estudiantes.

Lea también: El vértigo de la muerte en las fosas de Iguala

Peña Nieto consideró los hechos “lamentables” y advirtió que no habrá impunidad en este caso.

Miles de zapatistas se unieron en San Cristóbal de las Casas a la protesta nacional por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Hasta ahora 22 policías de la localidad de Iguala han sido detenidos. Pero se desconoce el paradero del alcalde, quien desapareció tras emitirse una orden de arresto en su contra.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login