OEA conmemora “Encuentro de dos mundos”

Margarito Esquino, indígena salvadoreño de origen nahuat y residente de Maryland. Foto: Archivo MLNews.

Margarito Esquino, indígena salvadoreño de origen nahuat de San Ramón, Sonsonate y ahora residente de Maryland. Foto: Archivo MLNews.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó este jueves una sesión extraordinaria en que conmemoró el “Encuentro de dos mundos”, al aproximarse un nuevo aniversario de la llegada del navegante italiano Cristóbal Colón al continente americano.

En la reunión, celebrada en la sede del organismo en Washington, DC, la presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de San Vicente y Las Granadinas, La Celia A. Prince, recordó que este encuentro cambió para siempre la forma de vida de los habitantes de ambos mundos.

“Fue aquí donde Europa y América comenzamos una historia compartida, provocando una fusión y la eventual transformación de nuestro planeta entero,” dijo la Embajadora Prince.

La diplomática caribeña agregó que “hoy, los pueblos de las Américas recuerdan el espíritu intrépido y determinación de nuestros pueblos indígenas nativos, junto con el espíritu emprendedor de los exploradores europeos que se atrevieron a aventurarse más allá de sus horizontes y más allá de las escuelas aceptables de pensamiento para encontrar conocimiento y riqueza. Y es este espíritu valiente y determinado el que continúa definiendo nuestro hemisferio, que está asociado ahora y para siempre con el resto del mundo”.

En la oportunidad, el Observador Permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, señaló que la hispanidad, así como la lengua española, es más numerosa en la actualidad en las Américas que en Europa e hizo un recorrido por los vínculos culturales y políticos que unen ambos continentes.

Dijo que América y Europa “cuentan con sistemas inspirados en los mismos valores de libertad, democracia y derechos humanos, son valores universales que compartimos con particular intensidad, por eso la alianza política entre Europa y las Américas es clave para el orden global futuro que entre todos estamos construyendo”.

En el encuentro, la Representante Permanente de Antigua y Barbuda, embajadora Deborah-Mae Lovell, recomendó, en nombre de los países del CARICOM, completar el proyecto de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con el reconocimiento de lo que significó el cambio demográfico del continente con la llegada de los conquistadores, que implicó la desaparición de la mayor cantidad de la población originaria y la llegada de millones de personas traídas desde África como esclavos, una posición en que acordaron varios de los Países Miembros.

Durante la sesión, tomaron la palabra los representantes de Canadá, Chile, México, Saint Kitts y Nevis, Perú, Canadá, Colombia, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Dominica, Honduras, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y el Observador Permanente de Italia.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login