De regreso a Santa Marta hace 27 años

El Salvador Santa Marta 103

Por Francisco Ramírez

Un dia 10 de octubre hace 27 años miles de refugiados en Mesa Grande, Honduras decidieron regresar a sus lugares de origen en la hacienda Copapayo, en Cuscatlán; Las Vueltas y Guarjila en Chalatenango; y Santa Marta en Cabañas. Una larga y dura historia para contarla en pocas lineas, solo sé que por lo difícil que eso fue vivirlo

Antes de emprender ese camino de regreso a casa —como hoy se le llama— ya habían pasado exactamente 10 años de historia de la comunidad Santa Marta, para los y las que ya teníamos uso de razón, en esa fecha sabemos bien esas fechas y a que me refiero; pues apenas con pocos años de edad recuerdo muy bien los antecedentes desde 1979 de la lucha combativa de varios de la comunidad y sus alrededores.

Vale la pena hoy en dia celebrar esta fecha 10 de octubre, pero no tiene sentido si solo lo hacemos sin el reconocimiento a todos y tadas aquellas que en el camino desaparecieron fisicamente. Hoy los que aún vivimos y las nuevas generaciones, tenemos un compromiso de honrar a esas personas. Vamos todos y todas a continuar con la unidad, solidaridad y lucha, el camino continua.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login