EE.UU.: Obama emite una directiva para que se refuercen las medidas de seguridad contra el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instruyó a las autoridades federales que adopten más medidas para asegurarse de que los servicios sanitarios del país contemplan los procedimientos de seguridad adecuados para tratar con pacientes contagiados por el virus del ébola.

Obama emitió la directiva poco después de una aparente falla en los protocolos de seguridad en Texas, donde una trabajadora sanitaria que atendió a un hombre liberiano que falleció por ébola el pasado miércoles dio positivo en un examen médico.

La infección fue confirmada de manera preliminar a la espera de otras pruebas.

Anteriormente este domingo, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, admitió que no se sabe de forma precisa como ocurrió el contagio en el hospital de Dallas y añadió que ninguna de las otras 48 personas que estuvieron en contacto con el paciente liberiano presentan por el momento síntomas de la enfermedad.

La trabajadora de EE.UU., de quien no se han revelado más datos, es la segunda persona que contrae el ébola fuera de Áfrcia occidental, tras el contagio de una enfermera española en Madrid, España.

Fuente: BBC Mundo 

—————————————————————————————

Desarrollan en Argentina un método que permitirá acelerar el diagnóstico del ébola por medio de la multiplicación del genoma del virus en la sangre.

El Instituto Malbrán de Argentina ha desarrollado un método de biología molecular que permitirá diagnosticar o descartar el virus del Ébola en menos de 24 horas, según ha comunicado el Ministerio de Salud, informa la cadena Antena 3.

El método ha sido desarrollado por el citado instituto a partir del material genético viral enviado desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud. El centro ha conseguido diseñar un aparato que podrá multiplicar el genoma del virus en una muestra de la sangre u otros líquidos y así confirmar o descartar el diagnóstico.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, ha señalado que la validación de esta técnica se ha realizado a través de un centro de referencia de la OMS. Además, subrayó que la vigilancia para detectar posibles casos de contagio en Argentina ha funcionado correctamente hasta ahora.

El viceministro de la cartera sanitaria Jaime Lazovski ha indicado que en total se han registrado cinco casos sospechosos de contagio por ébola en diferentes partes del país, pero todos resultaron ser falsas alertas.

Fuente: RT/ARGENPRESS.Info

———————————————————————————- 

La OMS advierte de que son “inevitables” nuevos casos del ébola en Europa

 

Los nuevos casos del contagio del virus del Ébola en Europa son ineludibles, comentó en declaraciones a Reuters la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab.

“Los casos de contagio importado y otros similares al detectado en España probablemente tendrán lugar en futuro. Son bien inevitables debido a numerosos viajes entre Europa y los países afectados”, dijo Jakab desde su oficina en Copenhague.

La funcionaria hizo estas declaraciones pocas horas después de que fuese confirmado el primer caso de contagio de ébola en Europa, la de una auxiliar de enfermería de 44 años que había estado en contacto con los dos misioneros españoles muertos el mes pasado en Madrid por el virus.

Por el momento la epidemia se propaga por el territorio de África Occidental y ha sido detectada en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, la República Democrática del Congo y Senegal.

La fiebre hemorrágica se transmite por el contacto directo a través de la sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.

Según el último balance de la OMS, el número de muertos a causa del virus del Ébola en África Occidental se eleva a 3.431, mientras la cifra de contagiados alcanza 7.470. Todavía no existe una vacuna eficaz contra este virus mortal.

Fuente: ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login