Misión de OEA en Bolivia felicita la alta participación ciudadana

El expresidente Álvaro Colom (izq.) encabezó la Misión de Observación.

El expresidente Álvaro Colom (izq.) encabezó la Misión de Observación.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en las elecciones generales de Bolivia, encabezada por el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, felicita a la ciudadanía por la alta y pacífica participación durante el día de ayer, muestra de la convicción democrática existente en el país.

Con base en las observaciones e información recopilada directamente por los expertos/as en las reuniones con autoridades electorales, miembros del Gobierno, partidos políticos y representantes de la sociedad civil, la MOE/OEA presenta las siguientes observaciones y recomendaciones preliminares.

Durante la jornada electoral, la Misión desplegó 62 expertos/as y observadores/as internacionales en los 9 departamentos del país, desde donde reportaron que las mesas observadas abrieron de manera puntual y contaban con todos los materiales para votar. Asimismo, la Misión notó la poca presencia de notarios/as del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los recintos, lo que sumado a la falta de información con la que llegaban los ciudadanos/as generó confusión a la hora de encontrar las mesas de sufragio. Esta carencia de personal también entorpeció la recopilación de actas de cierre.

El proceso electoral contó con las garantías suficientes para que la voluntad del pueblo boliviano se reflejara en las urnas. Sin embargo, durante la noche de la elección la Misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento. Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales. La Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna. En esta ocasión, dada la distancia entre los candidatos y la concesión de los rivales, no es determinante. Sin embargo, en una elección estrecha, podría ser problemático. En este contexto, la MOEA/OEA recomienda de manera enfática que se implemente un sistema de transmisión y difusión de resultados preliminares eficaz.

La Misión observó que el Tribunal Supremo Electoral cuenta con una importante sobrecarga de funciones en relación con los recursos materiales y humanos asignados. Por ello, considera importante que se realicen esfuerzos para fortalecer la institucionalidad electoral del país.

La MOE/OEA recibió quejas reiteradas de distintos partidos políticos sobre la constante difusión de logros del actual gobierno en período de campaña. Por ello, la Misión sugiere que en lo sucesivo la propaganda gubernamental quede sujeta a la ley del régimen electoral, de manera de que se logre mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación.

La Misión tomó nota de que no existe financiamiento público permanente para los partidos políticos, ni para las campañas electorales. Asimismo, el sistema de control de gasto implementado carece de herramientas efectivas y personal técnico para llevar a cabo esta tarea. En ese sentido, la Misión sugiere que se evalúe la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto como herramienta para fortalecer a las organizaciones políticas. A su vez, recomienda fortalecer las capacidades de la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia fundamental para garantizar la transparencia en el uso de recursos financieros.

La MOE/OEA felicita los importantes avances en la legislación boliviana para promover la participación política de las mujeres. Cabe destacar el rol clave que tuvo en estas elecciones el TSE vigilando el efectivo cumplimiento del principio de paridad y alternancia. A pesar de estos importares logros, los actores con quienes se reunió la MOE/OEA coincidieron en señalar que el acoso y la violencia política que se ejerce contra las mujeres continúa siendo uno de los principales obstáculos para su participación.

La Misión destaca la participación de las candidatos/as de los pueblos indígenas originarios campesinos para las circunscripciones especiales, resaltando el papel de las mujeres, que constituyeron una mayoría en esas candidaturas. La Misión considera importante el desarrollo de campañas educativas que permitan una mejor comprensión acerca de estas circunscripciones, particularmente enfocadas en los propios pueblos. A la vez, continuar con la promoción del derecho al sufragio de los pueblos indígenas originarios campesinos apoyado en el desarrollo de materiales de información y capacitación en los idiomas de las diversas naciones y pueblos.

Asimismo, resalta la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía residente en el extranjero, lograda a partir de la implementación del voto en 33 países. La Misión desea resaltar los esfuerzos del Tribunal para la organización de esos comicios. Sin embargo, notó que se replicaron algunos de los problemas de transmisión de información que se dieron al interior del país.

Las observaciones y conclusiones finales compiladas por la Misión serán recogidas en un informe verbal que se presentará próximamente ante el Consejo Permanente de la Organización en Washington, DC. Este informe será compartido con las autoridades electorales, los actores políticos y la ciudadanía del país anfitrión.

La Misión agradece al gobierno de Bolivia su apoyo y la apertura para que pudiera desarrollar sus tareas sin restricciones y a los Gobiernos de Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Serbia, Reino Unido y Suiza por sus contribuciones financieras, que permitieron el desplazamiento de la Misión.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login