Presidente salvadoreño comparte espacio de diálogo con niños y jóvenes líderes

Foto: CAPRES.

Foto: CAPRES.

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió el fin de semana en la Residencia Presidencial salvadoreña a las 28 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son parte del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia promovido por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), con quienes compartió un espacio de diálogo donde abordaron temas enfocados al desarrollo social y cultural de la niñez y la juventud.

En su intervención, el mandatario inició expresando sus felicitaciones a todas las niñas salvadoreñas por celebrase el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña.

“Un fuerte abrazo a todas las niñas del país, queremos construir un futuro de esperanza, hacerles que sientan que este país es de ustedes, y que aquí tienen que construir su vida, y luego ponerse al frente, ser lideresas de la conducción del país, lideresas empresariales y políticas”, dijo.

Además, resaltó la importancia de la niñez y la juventud para construir un mejor futuro, y se comprometió a trabajar por impulsar nuevas oportunidades de desarrollo para este sector que garantice el goce pleno de sus derechos.

“La palabra inclusión se volvió un lema del gobierno, porque habían sectores excluidos como la niñez y la adolescencia. (Desde el pasado quinquenio) se comenzó una política de garantizar el cumplimiento de sus derechos”, dijo el mandatario.

El Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia surgió a partir de una idea conjunta entre el CONNA y la organización Plan Internacional, con el fin de generar un espacio real de participación de las niñas, niños y adolescentes en el proceso de toma de decisiones a nivel nacional sobre situaciones que afecten de manera importante sus vidas.

Esta idea se concretó en un convenio de cooperación para la ejecución del Proyecto “Voces de la Niñez, Construyendo Ciudadanía”, y está conformado por niñas, niños y adolescentes que van desde los 10 a los 17 años de edad, quienes han tenido experiencias formativas con varias instituciones que trabajan a favor de la promoción de sus derechos.

Durante la actividad los jóvenes y adolescentes expusieron al mandatario sus propuestas para fomentar el desarrollo del país entre las que figuró la creación de programas para mejorar la atención en educación, salud, seguridad, medio ambiente, arte, cultura y deporte.

“Estos temas son muy sustanciales, hay que construir el futuro con ustedes. Ustedes tienen el liderazgo, sus propuestas son escuchadas por sectores de la niñez y adolescencia”, dijo el mandatario.

En el evento, los adolescentes demostraron sus habilidades en diferentes disciplinas como Ángel Arrucha de 13 años, locutor de Radio Izcanal y voz oficial de la campaña publicitaria del CONNA, quien se convirtió por un breve momento en el presentador de la actividad.

Asimismo, Marvin Ventura deleitó a los invitados con una canción donde expone la importancia de construir un país libre de violencia.

“Con tu vos estás llamando a actuar por la paz”, dijo el mandatario, quien se comprometió con las niñas, niños y adolescentes a tomar en cuenta sus propuestas para la creación de programas y políticas encaminadas a promover el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

En la actividad los jóvenes participaron en un debate denominado “Un juego en Serio”, en el que expusieron sus opiniones sobre cuatro temáticas importantes: Seguridad, Migración, Educación y Salud.

“Hemos logrado algo muy importante este día, que mensaje más claro el que ustedes han enviado a la población; la población los ha escuchado, han hablado de forma clara de los problemas y soluciones del país”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, anunció que se tomarán los aportes que resulten de los procesos de consulta que realiza el Consejo Consultivo en los 14 departamentos del país, para integrarlos a los obtenidos de las Consultas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 que el gobierno lleva a cabo durante este mes de octubre.

Luego del espacio de diálogo, los participantes hicieron un recorrido por la residencia, para conocer más sobre el arte y cultura salvadoreña.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes agradecieron al mandatario por “permitir que sus voces sean escuchadas”, para la creación de un mejor país.

Desde el inicio de su gestión el mandatario decidió no vivir en la Residencia Presidencial, y convertirla en un espacio de encuentro ciudadano, donde los diferentes sectores puedan expresar sus ideas, inquietudes y necesidades, para encontrar en conjunto soluciones a las mismas.

Al evento también asistió el Secretario de Cultura, Ramón Rivas, la directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas y el presidente de la institución y representante de la Sociedad Civil, Adolfo Vidal.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login