Acta original de los Acuerdos de Paz en Casa Presidencial de El Salvador

 

 El presidente Salvador Sánchez Cerén (izq.) recibe del exmandatario, Alfredo Cristiani, el acta de los Acuerdos de Paz. Foto: Subsecretaría de Comunicaciones.


El presidente Salvador Sánchez Cerén (izq.) recibe del exmandatario, Alfredo Cristiani, el acta de los Acuerdos de Paz. Foto: Subsecretaría de Comunicaciones.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, recibió de manos del expresidente Alfredo Cristiani los documentos y el acta original de los Acuerdos de Paz, que en adelante serán resguardados por la Presidencia de la República y puestos al servicio de toda la nación.

“Estos documentos y el acta original de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, acuerdos que marcaron el inicio de una nueva época para El Salvador, quedarán en resguardo a perpetuidad y puestos al servicio de la nación”, aseguró el mandatario en el acto de entrega.

El acta original se entregó de forma simbólica a estudiantes del Centro Escolar República de Colombia y del Centro Escolar República de España, para enfatizar la importancia que tiene para las futuras generaciones preservar estos documentos históricos.

El gobernante, quien también es uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, destacó el valor cultural, además del peso histórico, de estos documentos, pues, según dijo, desde su firma “surge o se da el renacer de una cultura de la esperanza, de la paz, del entendimiento, de la comprensión, del diálogo, de la inclusión”.

“Estos documentos tienen un valor importante para la historia de nuestro país, no solamente porque declara el fin del conflicto armado en El Salvador, sino porque marca el inicio de una nueva era, el inicio de la transición hacia la democratización de la sociedad”, sostuvo.

Añadió que los Acuerdos de Paz convirtieron a El Salvador en un referente político e histórico en Latinoamérica y el mundo, al convertirse en el primer país en encontrar una solución a un conflicto armado a través del diálogo.

“La existencia de estos documentos debe ayudarnos a tener presente la vigencia de los Acuerdos y la responsabilidad de construir el país que queremos, El Salvador que queremos”, dijo el presidente.

“El espíritu de los Acuerdos de Paz es el que estamos poniendo en práctica en el diálogo y la búsqueda de consenso con los diversos sectores del país en este gobierno”, agregó.

Tras la entrega, la Secretaría de Cultura declaró los documentos como Bien Histórico Cultural de El Salvador.

En el acto estuvieron presentes algunos de los hombres y mujeres firmantes de los Acuerdos de Paz.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login