Pueblos indígenas salvadoreños piden a gobierno priorizar el acceso al agua, tierra y soberanía alimentaria

Entre los sectores que el MARN convocará la próxima semana para la consulta sectorial están: organizaciones ambientalistas y de mujeres, universidades, sectores agropecuario e hídrico, además de los gestores de micro cuencas. Foto: Secretaría de Cultura.

Entre los sectores que el MARN convocará la próxima semana para la consulta sectorial están: organizaciones ambientalistas y de mujeres, universidades, sectores agropecuario e hídrico, además de los gestores de micro cuencas. Foto: Secretaría de Cultura.

Por Teresa Alvarado

Representantes de las organizaciones de pueblos indígenas consideraron prioritarios el acceso al agua, a la  tierra, protección del medio ambiente y soberanía alimentaria, como temas a incluirse en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), que elabora actualmente el gobierno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició el proceso de consulta sobre el PQD con diversos sectores de la sociedad entre estos los pueblos originarios, que demandan mayor inclusión y participación en temas de interés nacional.

La titular del MARN, Lina Pohl, dijo que el objetivo de los talleres consiste en recoger los aportes y las propuestas de los diversos sectores, que servirán de insumos para la elaboración de PQD.

El representante de la organización de pueblos indígenas Guinaca, de Cacaopera, Morazán, Miguel Amaya, destacó la importancia de ser incluidos en la elaboración de las políticas gubernamentales ya que con ello se incide en la toma de decisiones.

“En esta consulta deberíamos asegurar la Ley del Agua y la tenencia de la Tierra, la soberanía alimentaria que asegure una producción sin uso de tóxicos, además que el gobierno renuncie a los 53 productos que está produciendo la Monsanto  para el mercado agrícola”,  destacó Amaya.

El representante del Consejo Nacional Indígena  Salvadoreño, Jesús Amadeo Martínez, consideró necesario debatir en la elaboración del PQD el acceso al agua y a la tierra, porque es parte fundamental para este sector y la sociedad en general.

Ante la posición de algunos representantes indígenas si el gobierno renunciaría a que se continúen comercializando unos 53 productos que distribuye Monsanto, por considerarse de alta peligrosidad para la salud de las personas, la ministra Pohl respondió  que eso corresponde a los diputados de la Asamblea de Legislativa reformar la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario.

Entre los sectores que el MARN  convocará la próxima semana para la consulta sectorial están: organizaciones ambientalistas y de mujeres, universidades, sectores agropecuario e hídrico, además de los gestores de micro cuencas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login