Reconocen esfuerzos de Cuba en la lucha contra el ébola

Foto archivo.

Foto archivo.

Las acciones cubanas para enfrentar el virus fueron reconocidas por John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos en reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Washington.

 

Durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Washington, convocada para informar sobre las acciones de Estados Unidos en el en­frentamiento al ébola y recabar ayuda de la comunidad internacional, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry reconoció este viernes los esfuerzos de Cuba en la lucha contra esta epidemia.

Según reportes de agencias de prensa como AP y AFP, en el encuentro John Kerry aseguró que “en la actualidad, ya estamos viendo a naciones grandes y pequeñas avanzando de forma impresionante para contribuir en la línea del frente (…) Cuba, un país de solo 11 millones de personas, ha enviado 165 profesionales de la salud y se propone enviar cerca de 300 más”.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó además, la contribución de dos millones de dólares realizada por otro pequeño país como Timor Leste. Igualmente, mencionó los aportes de Francia, Reino Unido y Alemania.

Refiriéndose al enfrentamiento a la epidemia señaló que nada de lo que uno, dos, tres países hagan juntos va a resolver la situación actual.

“Tenemos que comprometernos todos en esto. No hay país que esté exento de la posibilidad de hacer algo para contribuir a este esfuerzo y ayudar a hacer la diferencia.”

En jornadas anteriores, el presidente norteamericano Barack Obama, en una actualización a la prensa —realizada en la Casa Blanca— sobre los esfuerzos de su país para combatir el brote de ébola, había reconocido que algunas pequeñas naciones estaban colaborando por encima de sus posibilidades, mientras que otras más grandes no se han esforzado lo suficiente.

Asimismo, Samantha Power, representante permanente de Estados Uni­dos ante la Organización de las Na­cio­nes Unidas (ONU), en su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU del día 10 de octubre dedicada al ébola, mencionó a Cuba entre los países que más han aportado en este es­fuer­zo mundial por detener la epidemia.

Previo a las declaraciones de John Kerry, un despacho de la AFP fecha­do el 16 de octubre, había comentado que La Habana “será sede el lunes de una Cumbre Presi­dencial Ext­raor­di­naria de la Alianza Bo­livariana para los Pueblos de Nuestra Amé­rica con el fin de concertar una respuesta conjunta contra el ébola”.

También medios de prensa como el Wa­shington Post y el periódico británico The Ob­server han destacado en el transcurso de este mes el desempeño de Cuba en la cruzada mun­dial contra el virus. Según el rotativo norteamericano, el país caribeño “se ha con­vertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el ébola”. Por su parte, The Ob­server su­brayó que “la mayor fuerza médica internacional en el frente de combate al ébola es de una pequeña isla: Cu­ba”.

La participación de Cuba en la lu­cha contra el ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad brindada en 55 años de Re­vo­lución. Solo por citar un ejemplo, en África, hasta la fecha, han participado 76 744 colaboradores de la salud en 39 países. En estos momentos trabajan en ese continente 4 048 colaboradores en 32 naciones, de ellos 2 269 son mé­dicos.

Fuente: Granma/AP/AFP.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login