Refresco dulce conectado al envejecimiento de las células

 

Refrescos=i_buchbinder_tax_500x279Por Jeffrey Norris

El consumo de refrescos edulcorados con azúcar puede promover enfermedades independientemente de su papel en la obesidad, según investigadores de la UC San Francisco que encontraron en un nuevo estudio que tomar bebidas azucaradas estaba asociado con el envejecimiento de las células.

El estudio desveló que los telómeros — las unidades protectoras del ADN que tapan los extremos de los cromosomas en las células — eran más cortos en los glóbulos blancos de los participantes de la encuesta que declararon beber más refrescos. Se reportaron los hallazgos por Internet hoy (16 de octubre) en el American Journal of Public Health.

La longitud de los telómeros dentro de los glóbulos blancos — en donde se puede medir con más facilidad — se ha relacionado previamente con la esperanza de vida humana. Los telómeros cortos también se han asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas del envejecimiento, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, y algunos tipos de cáncer.

“El consumo regular de refrescos edulcorados con azúcar puede influir en el desarrollo de enfermedades, no solo al forzar el control metabólico de los azúcares del cuerpo, sino también por el envejecimiento acelerado de las células de los tejidos”, dijo Elissa Epel, Ph.D., profesora de psiquiatría en la UCSF y autora principal del estudio.

“Esta es la primera muestra de que los refrescos están relacionados con la poca longitud del telómero”, dijo Epel. “Este hallazgo se mantenía independientemente de la edad, raza, ingresos y nivel de estudios. El acortamiento del telómero empieza mucho antes del comienzo de la enfermedad. Además, aunque solo estudiamos adultos aquí, es posible que el consumo de refrescos se relacione con el acortamiento de los telómeros en niños, también”.

Los autores advirtieron que solo compararon la longitud de los telómeros y el consumo de refrescos edulcorados con azúcar para cada participante en un solo momento, y que una asociación no significa causalidad. Epel co-dirije un nuevo estudio en el que se seguirá a los participantes durante semanas en tiempo real para buscar los efectos del consumo de refrescos edulcorados con azúcar en aspectos del envejecimiento celular. Previamente el acortamiento de los telómeros ha sido asociado con el daño oxidativo al tejido, a la inflamación, y a la resistencia a la insulina.

 

Impacto de los refrescos en comparación con el tabaco

En base a la manera en que la longitud de los telómeros se acorta por término medio con la edad cronológica, los investigadores de la UCSF calcularon que el consumo diario de un refresco de 20 onzas estaba asociada con 4.6 años de envejecimiento biológico adicional. Este efecto en la longitud de los telómeros es comparable al efecto de fumar, o al efecto de ejercicio regular en la dirección anti-envejecimiento opuesta, según Cindy Leung, ScD, ayudante de cátedra de UCSF, del Centro de Salud y Comunidad de UCSF y la autora principal del estudio recién publicado.

El promedio del consumo de refrescos edulcorados con azúcar para todos los participantes de la encuesta era de 12 onzas. Aproximadamente el 21 por ciento de este grupo de muestra representativa a escala nacional declaró beber por lo menos 20 onzas de refrescos edulcorados con azúcar al día.

“Es importante entender ambos factores alimentarios que pueden acortar los telómeros, además de los factores alimentarios que pueden alargar los telómeros”, dijo Leung. “Aquí parecía que el único consumo de bebidas que tenía una asociación negativa medible con la longitud de los telómeros fue el consumo de refrescos azucarados”.

 

Otra marca negra

El hallazgo agrega una nueva consideración a la lista de vínculos que han unido las bebidas azucaradas a la obesidad, síndrome metabólico, diabetes del tipo 2, y enfermedades cardiovasculares, y que ha llevado a legisladores y activistas en varias jurisdicciones de los EUA a abogar por referendos populares que cobrarían un impuesto en las compras de bebidas edulcoradas con azúcar con el fin de desanimar el consumo y mejorar la salud pública.

Los investigadores de la UCSF midieron los telómeros después de obtener ADN almacenado de 5,309 participantes, entre las edades de 20 y 65, sin historia de diabetes o enfermedades cardiovasculares, que habían participado en la encuesta de salud continua más grande del país, llamada la National Health and Nutrition Examination Survey, durante los años 1999 hasta 2002. Encontraron que la cantidad de refrescos edulcorados con azúcar que una persona consumía estaba asociada con la longitud de los telómeros, según se midieron en el laboratorio de Elizabeth Blackburn, Ph.D., profesora de bioquímica en UCSF y galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009 por sus hallazgos relacionados con los telémetros.

Entre otros autores del estudio están Nancy E. Adler, Ph.D., profesora de psiquiatría y directora del Center for Health and Community de UCSF, y Jue Lin, Ph.D., investigadora asociada con el laboratorio de Blackburn; Barbara A. Laraia, Ph.D., directora de nutrición y salud pública de UC Berkeley; Belinda Needham, Ph.D., profesora auxiliar de epidemiología de la University of Michigan; y David H. Rehkopf, ScD, profesor auxiliar de medicina de la Stanford University.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) proporcionaron gran financiación para el estudio. Lin es accionista de Telomere Diagnostics, Inc.

Fuente: UC Newsroom, News Report.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login