Brasil: corrupción calienta el último debate entre Rousseff y Neves

Rousseff y Neves se vieron las caras por última vez antes de las elecciones del domingo. Foto: Reuters/BBC.

Rousseff y Neves se vieron las caras por última vez antes de las elecciones del domingo. Foto: Reuters/BBC.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el candidato opositor Aécio Neves apelaron a los votantes indecisos en su último debate antes del balotaje del domingo, cuestionándose por denuncias de corrupción y el financiamiento a un puerto en Cuba.

El duelo transmitido este viernes por la cadena Globo comenzó con Neves preguntando a Rousseff si sabía de las denuncias de desvíos en la petrolera estatal Petrobras, como afirmó la revista Veja en su portada.

La publicación, que adelantó en un día su salida a los kioscos, publicó que Alberto Yousseff, un empresario acusado de integrar el esquema de desvío de dinero de Petrobras, dijo el martes a la policía que la presidenta y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, sabían “todo”.

Rousseff calificó esto como una “calumnia” y “difamación” de la revista, a la que acusó de intentar dar un golpe electoral y dijo que irá a la justicia a defenderse. “Manifiesto aquí mi entera indignación”, indicó.

Neves también recordó el caso de compra de votos en el Congreso conocido como “mensalão”, que llevó a excolaboradores de Lula a prisión, mientras Rousseff acusó al opositor de pertenecer a un partido que ocultó diversas investigaciones.

Sobre las obras en el puerto cubano Mariel con financiamiento de un banco público brasileño, Neves dijo tener información de que el plazo para pagar el crédito es de 25 años cuando lo normal son 12 y que la garantía se hizo en pesos cubanos en vez de dólares.

Rousseff respondió que la garantía es la empresa brasileña que participa del proyecto y no Cuba, asegurando que su prioridad fue la creación de empleos.

Ambos candidatos respondieron a preguntas de electores indecisos, que según las encuestas suman entre 3% y 5% del electorado y junto a los votantes “volátiles” podrían definir el balotaje. Rousseff tenía entre seis y ocho puntos de ventaja en dos encuestas divulgadas el jueves.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login