CARECEN dará testimonio ante Comisión de la OEA

La audiencia es convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobremenores no acompañados.

 

Washington, D.C., 23 de octubre de 2014.- Este lunes 27 de octubre, CARECEN participará como representante de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esa Comisión es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en las Américas.

La audiencia tratará la crisis actual de derechos humanos frente al aumento dramático de niños no acompañados que llegan a la frontera sur de los EEUU.

Esta será la primera vez que el gobierno de EUA responderá públicamente ante un órgano internacional, a preocupaciones sobre la crisis humanitaria que enfrentan los niños y niñas no acompañados/as que llegan a la frontera sur. En una oportunidad sin precedentes, esta también será la primera vez que un órgano internacional de derechos humanos convoque una audiencia sobre la crisis actual.

En lo que empezó a llamarse la oleada(denominado “the surge” en inglés) entre funcionarios gubernamentales y activistas, las cifras de niños indocumentados aprehendidos al cruzar la frontera sur de Estados Unidos de América sin sus padres se incrementó de 8.000 en 2011 hasta 60.000 en 2014. La mayoría de estos niños y niñas provenían de El Salvador, Guatemala, Honduras y México – países azotados por la violencia de maras, las altas tasas de desempleo y la inestabilidad política.

Muchos niños, niñas y adolescentes podrían ser potencialmente elegibles para categorías internacionales de protección como el estatus de refugio u otras garantías encuadradas dentro del principio de “no-devolución”, es decir, prohibición de ser devueltos al territorio donde su vida o libertad corra peligro. Sin embargo, muchos fueron deportados sin su derecho al debido proceso, detenidos por períodos prolongados, y sujetos a otros abusos contra sus derechos humanos por parte de funcionarios estadounidenses. Esto generó debates políticos amplios tanto en Estados Unidos de América como en toda la región.

Las organizaciones participantes anticipamos que esta discusión encaminará a Estados Unidos hacia mayor cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos respecto a los refugiados y migrantes en EUA.

Las organizaciones peticionarias incluyen: el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), American Civil Liberties Union (ACLU), National Immigrant Justice Center (NIJC), National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Washington Office on Latin America (WOLA), la clínica de derecho migratorio de la Universidad de Texas, la clínica legal transnacional de la Universidad de Pennsylvania, Women’s Refugee Commission (WRC), y la clínica legal de la Universidad de Chicago, entre otras.

Detalles sobre el evento:

La audiencia “Situación de derechos humanos de niños y familias migrantes y refugiados en EUA” tendrá lugar el 27 de octubre de 2014 de las 9:00 hasta las 10:00 de la mañana en el Salón Padilha Vidal de la Organización de Estados Americanos, ubicada en 1889 F St NW, Washington, D.C., 20006.

 

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login