Crearon la réplica más detallada de Tutankamón

Los restos momificados de Tutankamón tan solo cuentan una parte de la historia del joven rey del antiguo Egipto que murió en misteriosas circunstancias, pero una nueva “autopsia virtual” del cuerpo del rey, ha dado a los historiadores una idea mucho más clara sobre la vida y la muerte de este histórico personaje.

Por Prof. Norberto Ovando *

 

Rostro de Tutankamu. Foto: Museo del Cairo.

Rostro de Tutankamón. Foto: Museo de El Cairo.

Neb-jeperu-Ra Tut-anj- Amón más conocido como Tutankhamón, de la dinastía XVIII, es probablemente el más famoso de todos los faraones, aunque su mandato fue breve. Murió en el noveno año de su reinado, alrededor del año 1324 aC, a la edad de 19 años. Poco se sabía de Tutankamón y sus ancestros antes del descubrimiento de Howard Carter de la tumba intacta (KV62) en el Valle de los Reyes en 1922, pero su mamá y los tesoros de incalculable valor enterrados con él, junto con otros descubrimientos arqueológicos importantes del siglo 20, han proporcionado información importante sobre la vida y la familia del niño faraón.

A principios de este año, los egiptólogos de la Universidad Americana de El Cairo arrojaron luz sobre algunos de los extraños rituales funerarios descubiertos en la tumba, incluyendo el hecho de que el pene del rey fue embalsamado en un ángulo de 90 grados – la única momia que se ha encontrado con esta característica.

Afirmaron que esto puede haber sido llevada a cabo con el propósito de hacer que el rey apareciera como Osiris, el dios del inframundo, en un intento de asustar a los revolucionarios religiosos.

En el momento de su muerte en 1323-1324 antes de Cristo, Akhenatón, el padre del rey egipcio adolescente se decía que era líder de una revolución religiosa en el país.

Se cree Akhenatón quería destruir la creencia en los dioses egipcios y en su lugar adorar a un disco solar llamado Atón.

Se creía que Tutankamón estaba tratando de hacer frente a esta revolución, cuando se había roto la pierna y murió a causa de una infección en la herida. El análisis del ADN en 2010 también encontró rastros de la malaria en su sistema.

Durante la momificación se tomó la decisión, no sólo de embalsamarle el pene erecto, sino también de cubrir el cuerpo del rey con un líquido negro -un color similar a la piel de Osiris- y le quitaron el corazón.

Estos rituales, según el profesor Salima Ikram de la universidad, se realizaron con el fin de hacer que la gente creyera que Tutankamón era Osiris, el dios del inframundo.

 

 

El monarca tenía un pie cavo, por lo que no podía caminar sin apoyarse en un bastón

 

Nuevos estudios

La primera “autopsia virtual” practicada a la momia del mítico faraón egipcio Tutankamón, revela que no murió en un accidente de carroza como se pensaba, sino que seguramente lo hizo por complicaciones debidas a su mala salud congénita.
Averiguaron que el joven faraón, que gobernó en el siglo XIV antes de Cristo, tenía un pie cavo, -que le impedía caminar sin ayuda de un bastón y, al ser fruto de un probable incesto entre dos hermanos, padecía debilitadores problemas de salud. El grupo de expertos también cree que Tutankamón padecía la enfermedad de Kohler, un raro mal de los huesos.

Sobre un agujero en la cabeza que en estudios anteriores se había atribuido a un golpe que pudo causar su muerte -la teoría del asesinato- se confirmó que fue producido una vez fallecido, seguramente para verter la resina del embalsamado, señalan ahora los especialistas.

 

Malformaciones en los Pies de Tutankamón – imagen Zahi Hawass

 

Además, las imágenes de cabeza y cuerpo revelan que Tutankamón tenía una morfología peculiar, con el labio superior prominente y caderas casi femeninas explicó el radiólogo egipcio Albert Zink, director del Instituto de Momias de Italia.

Zink agregó que “La autopsia virtual muestra que los dedos de los pies son divergentes – en términos simples que tenía un pie equinovaro (un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo). Habría caminado rengueando. “Sólo hay un lugar donde podemos decir que una fractura ocurrió antes de morir y es en la rodilla”.

La evidencia de las limitaciones físicas del Rey Tutankamón también fue respaldada por los 130 bastones usados, ​​encontrados en su tumba.

Durante el reinado de Tutankamón hubo en el país una epidemia de malaria que causó una elevada mortalidad, y, como en la tumba se encontraron medicamentos contra la fiebre, se sospecha que murió víctima de esa enfermedad. Un estudio de ADN publicado en 2010 reveló un faraón con el sistema óseo debilitado, lo cual, al ser víctima de una malaria severa, le habría provocado la muerte.
El experto advierte, no obstante, de que se requieren más pruebas genéticas, de nuevo con muestras de sus antecesores, para establecer hasta qué punto sus problemas de salud contribuyeron a acabar con su vida.

La “autopsia virtual” realizada a los restos del faraón de hace más de tres mil años respaldaría la tesis que el joven falleció de muerte natural.
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login