Niñas exrehenes de Boko Haram narran la odisea

Jovencitas que lograron escapar. Foto: Reuters/BBC.

Jovencitas que lograron escapar. Foto: Reuters/BBC.

Seis meses después de que el grupo de milicianos islamistas Boko Haram secuestrara a más de 200 niñas en el noreste de Nigeria, tres de ellas que han conseguido escapar hablaron en exclusiva con la BBC.

Una de ellas recordó los primeros momentos después de ser raptada y transportada en un camión junto con otras niñas.

“Yo estuve a punto de saltar pero otra niña me agarró y me dijo que me iban a disparar. Le dije que qué más daba si me disparaban y dejaban que mi cadáver se quedara en el suelo. Lloraba y rezaba sin parar hasta que llegamos al campamento”, dijo esta niña al servicio de la BBC en lengua Hausa.

Sus declaraciones se producen en un momento en que el gobierno ha acordado un alto el fuego con Boko Haram que se espera lleve a la liberación de las niñas.

La organización internacional Human Rights Watch dice que las mujeres secuestradas por Boko Haram son violadas y obligadas a casarse.

En un nuevo informe, Human Rights Watch dice que los rebeldes islamistas han secuestrado a más de 500 mujeres y niñas desde 2009.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login